TW
0

El año 2004 ha sido horrible para el Mallorca. Lo denuncian los números, que evidencian que el equipo isleño ha sufrido los peores 365 días desde que regresara a la elite, allá por 1997. El club ha perdido más partidos que nunca, ha encajado un gran puñado de goles y su cifra de triunfos es raquítica: 11. Eso ha dejado al grupo balear con un porcentaje de puntos logrados sobre puntos posibles que no alcanza el 50%, algo que sólo sucedió en el año 2002.

Por otra parte, el Liverpool podría estar interesado nuevamente en contratar al lateral extremeño David Cortés. El club inglés, según publicaban ayer diversos medios británicos, volverá a la carga durante la apertura del mercado invernal para encarar el fichaje de un futbolista al que ya pretendió el pasado verano, en el que estaba dispuesto a abonar al Mallorca una cantidad cercana a los 3 millones de euros. El agente del jugador, Tente Sánchez, explicaba ayer que «no tenemos ninguna propuesta oficial, pero estamos abiertos a cualquier opción. Sabemos que hubo una propuesta en verano y que el Liverpool es un club muy interesante, pero en cualquier caso Cortés es propiedad del Mallorca y ellos son los que tendrían la última palabra». El representante del extremeño añadió que «lo que queremos es que los dos clubes y el jugador ganen en la operación».

El Mallorca ha disputado 38 encuentros este año, de los que ha perdido 19. La SAD balear ha firmado un 2004 en el que sólo ha ganado 11 partidos y en los que ha encajado 65 tantos. Esa cantidad duplica la lograda en 1998, cuando el Mallorca apenas recibió 28, y supera las logradas en el resto de años en Primera. Por ejemplo, ni siquiera en 2002, cuando el equipo coqueteó con el descenso a final de curso, el Mallorca recibió tantos goles (50). Sólo en el 2003 los guarismos son semejantes, ya que los rojillos recibieron 58 dianas.

Lo cierto es que los dígitos descubren la decadencia del club, que sólo se rehabilitó en 2003, curiosamente cuando ganó el título de Copa. En 1999 el Mallorca ganó el 74,40% de los puntos a los que optó, mientras en el año 2001 conquistó el 78%. Pero ya en 2002 sólo consiguió el 48,30%, algo que todavía ha empeorado en el 2004.

Los bermellones han logrado 21 puntos menos que en el 98 disputando tres partidos más, y 7 menos que en el 2000, en el que jugó un encuentro menos. Dos de los mejores años fueron el 98 y el 99, en lo que Héctor Cúper tuvo una participación directa. Así, el Mallorca cierra un 2004 para olvidar, metido en apuros en Liga y después de haber perdido en Bilbao de una forma estrepitosa.