TW
0

La caravana del rally Dakar 2005 disfruta ayer de una jornada de descanso previa a la etapa más dura de la prueba, mañana entre las dunas de Atar como inicio de la semana final de la competición, marcada por los abandonos que en las últimas 24 horas superaron la cifra de 90.

Los mecánicos asumieron ayer el papel protagonista para poner a punto los vehículos y reparar todos los desperfectos acumulados durante las nueve etapas disputadas hasta ahora y sobre todo los sufridos ayer durante los 399 kilómetros entre Tidjika y Atar, que transcurrieron con más tranquilidad que los de días precedentes.

Los pilotos aprovechan estas horas de relajo antes de tomar la salida hoy en la que se puede considerar la etapa más difícil de la carrera, que consta de 499 kilómetros de recorrido, con 16 de enlace y 483 de tramo especial cronometrado.

El recorrido en bucle comenzará con unos complicados 40 kilómetros, que seguramente harán criba entre los supervivientes, antes de subir el complicado pase de Thaga, según reza en el libro de ruta. Un mar de arena y numerosos cordones de dunas complican el tránsito hasta Erg el Beyed, con otros 40 kilómetros de dunas consecutivas. El camino de regreso será algo más fácil, con una llanura de 200 kilómetros.

El francés Stephan Peterhansel (Mitsubishi) tomará la salida como líder de la general de coches, seguido de su compatriota Luc Alphand (Mitsubishi), ex ganador de la Copa del Mundo de esquí alpino, quien se apuntó ayer su primera victoria en el Dakar 2005, lo que le permitió consolidar la segunda plaza en la clasificación, delante de la alemana Jutta Klenschmidt (Volkswagen).

Nani Roma (Mitsubishi), que el sábado perdió tres horas al quedarse sin la dirección asistida, intentará mantener el privilegio de ser el primer español en la general ubicado en el puesto octavo, delante de Salvador Serviá (BMW X 3), que ayer entró en meta a casi dos horas del ganador y partirá desde la undécima posición.

En motos el español Marc Coma (KTM) tratará de recuperar el liderato que cedió ayer en beneficio del francés Cyril Despres (KTM), mientras Isidre Esteve (KTM) se empeñará en acortar distancias, después de apuntarse su primera victoria en la meta de Atar y situarse quinto en la clasificación general. Tras la jornada del lunes el Dakar 2005 se despedirá el martes de Mauritania.