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Los franceses Stephane Peterhansel (Mitsubishi) y Cyril Despres (KTM) se coronaron hoy como reyes del Rally Barcelona-Dakar 2005, en el que el español Marc Coma (KTM) subió al segundo cajón del podio en la categoría de motos y Nani Roma (Mitsubishi) se estrenó en coches con una sexta posición final. Los 68 kilómetros de la última etapa, 31 de ellos cronometrados, junto a la playa de Dakar no generaron sorpresas. Los dos franceses culminaron sin problemas su trabajada victoria y Peterhansel, con cuatro especiales, se apuntó su segundo triunfo en coches, después de haber ganado la prueba seis veces sobre dos ruedas. Uno y otro afrontaban el tramo final sin inquietarse por sus inmediatos perseguidores. Despres, que se situó líder en la novena etapa, disponía de una ventaja de 9 minutos y 45 segundos sobre el español Marc Coma, que confirmó este año su progresión. Después de la obligada retirada por una caída en la edición de 2004, Coma subió al podio como segundo con una desventaja de 9:19 en relación al tiempo de Despres, que zanjó los 8.956 kilómetros del recorrido con 47:27:31.

En coches, el francés Bruno Saby (Volkswagen) ganó la última especial en el Lago Rosa y su compatriota Stephan Peterhansel aumentó su gran palmarés con 48 especiales ganadas, 33 en moto y 15 en coche, seguido de su escudero Luc Alphand (Volkswagen), a 27 minutos y 14 segundos, y de la alemana Jutta Kleinschmidt (Voklkswagen), ganadora en la edición de 2001, que acabó a 3 horas y 22 minutos. El vencedor del año pasado en motos, Nani Roma (Mitsubishi), zanjó su debut sobre cuatro ruedas satisfecho con la sexta posición de la general (a 9 horas y 19 minutos), que cuenta con otros dos españoles entre los diez primeros puestos: José Luis Monterde (BMW) en la novena posición y Ramón Dalmau (Tot Curses) en la décima plaza de la general. En camiones el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz-Master) recogió el testigo de su compañero Vladimir Tchaguine, cuádruple campeón que ganó cinco especiales, incluida la última etapa, aunque quedó descartado para la general tras perder muchas horas por quedarse sin combustible en la novena etapa. En la general, el equipo Pro-Motor con el mallorquín Toni Manresa en sus filas, ha acabado en la 12ª posición de la general de camiones, volviendo a ser el primer español en la categoría Manresa, Pep Vila y Moi Torrallardona finalizaron a 16:12:05 y mejoraron el puesto 13º de la pasada entrega del Dakar. El de Calonge no podía esconder su satisfacción «pues hemos logrado un décimo, un séptimo y un quinto lugar en sendas etapas y, pese a que fue más duro que el anterior, nunca perdimos la fe en poder llegar a Dakar». Manresa explicó que llegar ayer al Lago Rosa le supuso experimentar «una sensación más especial que el pasado año. Hicimos un final de rally espectacular y somos nuevamente los mejores españoles y tenemos más motivos para ser optimistas y pensar en el 2006». Las averías no han dejado de lado a Manresa y sus compañeros de aventura. «Rompimos el radiador, se paró el motor, pinchamos y nos penalizaron, nos ha pasado de todo, pero sacamos fuerzas de flaqueza y hemos llegado», finalizó.

Las muertes de los pilotos José Manuel Pérez «El Carni», y Fabrizio Meoni, italiano, que perdieron la vida esta semana tras sufrir sendos accidentes, marcaron el desenlace de una prueba de supervivencia con una alta cifra de abandonos.