TW
0

El fútbol balear se ha desprendido de sus complejos históricos. O al menos lo ha hecho en la categoría juvenil, donde los clubes isleños han dejado de ser un blanco fácil para el resto de equipos. La División de Honor juvenil ya no es sólo una estación de paso para los conjuntos mallorquines y su representación va camino de seguir creciendo a partir de la próxima temporada. Hasta hace sólo un par de años todo en este apartado se reducía a los éxitos del Mallorca, pero actualmente, la buena respuesta de San Francisco y Manacor ha permitido acabar con un déficit demasiado pesado. A dia de hoy, los tres equipos han acreditado recursos para manejarse con soltura entre la elite nacional y si se confirman los pronósticos que apuntan a la salvación de todos ellos, el balompié de las Illes reeditaría algunas de las páginas más brillantes de su historia reciente.

El pasado fin de semana fue uno de los más productivos del curso para los baleares, que desde el ejercicio anterior militan en el grupo V junto a madrileños y manchegos. El Mallorca arrolló al Leganés (1-5) para aproximarse de nuevo a su objetivo de la Copa, el San Francisco atropelló al Parla Escuela (5-1) en los campos de Son Fuster y el Manacor reforzó su confianza, además de precipitar al vacío al Guadalajara (3-2). Con ese balance como aval y a falta de completar el último tercio del campeonato, el panorama se presenta más favorable que nunca para los clubes del archipiélago pese a que esta temporada serán cinco los equipos que desciendan.

El Mallorca es el cuarto clasificado y pelea por objetivos muy distintos a los de sus compañeros de viaje. Tras olvidarse de un inicio de curso titubeante, el equipo de Paco Navarrete ha empezado a ejercer presión sobre la cúpula de la tabla y se ha colocado a sólo cinco puntos del líder, el Atlético de Madrid y a tres del tercero, el Real Madrid. Tiene diez jornadas por delante para asegurar su presencia en la próxima edición de la Copa del Rey y su tendencia parece ascendente.

El San Francisco que entrena Pep Sansó se ha especializado en la categoría en su segundo año y no va a tener ningún tipo de problema para conservarla. Es sexto y está más próximo a la zona noble del grupo que a las plazas de descenso, un dato que refleja la bonanza que se vive en el máximo exponente del club colegial.

El caso más llamativo es el del Manacor, que está firmando un magnífico regreso a la categoría y que circula por la zona media con tres puntos de ventaja sobre las plazas de descenso. Su técnico Martí Munar achaca el cambio que han experimentado los equipos baleares a que estos están «mejor planificados. En nuestro caso, contamos con un equipo compensado y estoy muy contento con el rendimiento de mis jugadores. Antes tal vez se apostaba más por fichar a jugadores de fuera, pero con el tiempo se ha demostrado que es un poco un error», subraya el preparador. «Hay que confiar en la cantera».

Los jugadores juveniles del Real Mallorca Carlos Carmona y Dani González se concentrarán desde hoy con la selección sub'18 que a partir del próximo día 4 disputará la quinta edición de la Meridian Cup en Kusadasi (Turquía). El torneo, que reúne a cuatro equipos europeos y a otros tantos africanos que se enfrentan entre sí repartidos en dos grupos, cruzará al combinado de Juan Santisteban con Sierra Leona, Egipto y Nigeria. España ha sido campeona en tres de las cuatro ediciones del torneo (1999, 2001 y 2003) y tratará de repetir triunfo con jugadores como Diego Capel (Sevilla), Marc Pedraza (Espanyol) o Javi García (R.Madrid).