TW
0

Los Juegos de 2012 pasan en buena medida por el férreo examen al que se someterá Madrid a lo largo de una semana clave para conocer el verdadero calado de la candidatura capitalina ante la histórica decisión que el Comité Olímpico Internacional debe adoptar el seis de julio en Singapur. La Comisión de Evaluación del COI examinará minuciosamente a las cinco ciudades aspirantes, y Madrid es su primera escala. Sus doce integrantes tendrán por delante cuatro días y una intensa agenda en la que las primeras autoridades estatales reiterarán su apoyo a Madrid'2012 y el compromiso de todos los ciudadanos con un proyecto que ha devuelto la ilusión olímpica poco más de una década después de su eclosión en Barcelona'92.

La marroquí Nawal el Mutawakel será la presidenta dela Comisión, en la que el canadiense Paul Henderson es el hombre a seguir por parte de los responsables de la subsede de vela, cuyo centro de operaciones se ubicará en Calanova entre los días 14 y 24 de agosto, aunque toda la ciudad se volcará con el evento. Henderson, miembro sib derecho a voto del COI, fue presidente y vicepresidente de la ISAF y conoce de primera mano las virtudes de la bahía de Palma. Su hija tomó parte en el último Princesa Sofía y las referencias son impecables. La visita de Henderson es probable, pero no entra en la agenda. «Lo único que conozco es Palma y me haría ilusión ir», comentaba a miembros de Madrid'2012 hace unas semanas. Buen síntoma que indica que Palma ha hecho los deberes. Sólo la subsede francesa de La Rochelle puede equipararse a un campo de regatas dividido en cinco áreas. Calanova será el epicentro y, en caso de que Madrid sea elegida, será sometido a una profunda reforma. La explanada de preparación de embarcaciones, la rampa de varada, los amarres para acreditados y para las embarcaciones oficiales, además de las mejoras en la dársena interior y la creación de un aforo para dos mil personas provocarán un radical cambio de imagen de la Escuela Nacional de Vela, que se prepara para el reto más apasionante. Para defender el papel de Palma, es probable que o bien Rafael Durán o Pepote Ballester se desplacen a Madrid. «Las esperanzas las mantenemos. Jugamos con relativa ventaja al ser los primeros, pero por ambición, nadie nos gana», explicó Rafael Durán, cuya labor y la del grupo encabezado por Antoni Cardona mereció la felicitación de Madrid'2012.

La concentración de las instalaciones es una de las armas que esgrimirá la capital de España, ademas de las modernas insfraestructuras -La Peineta, Ifema...-, la seguridad y en especial la apuesta por el medio ambiente y el desarrollo sostenible ante la magnitud de un evento que supondrá el despegue definitivo de Madrid, cuyo esfuerzo por aunar voluntades y darse a conocer como marco de competiciones internacionales de primer nivel ha calado hondo entre las restantes aspirantes. Así, París y Madrid son las dos favoritas ante una votación que puede marcar un punto de inflexión para Mallorca, que también estará muy pendiente de la determinación que se tome en la 117ª Sesión del COI, donde sus miembros con derecho a voto tomarán la decisión definitiva tras varios años de competencia en los que Sevilla se quedó en el camino.