TW
0

En el Decret de Federacions Esportives que se aprobó hace unos meses quedaba contemplada la creación de una Federación que aglutinara a los deportistas discapacitados en todas sus disciplinas. El proyecto que maneja la Direcció General d'Esports lleva el camino de hacer realidad esta reivindicación en breve, y gracias a la colaboración entre Manuel Zafra y Pepote Ballester puede ver la luz en este año 2005. Esa es la intención de ambas partes, con lo que se pondría en marcha un ente cuya denominación embrionaria sería la de Federación de Deportes para personas con Discapacidad de Balears.

Este organismo aglutinaría a las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, campo este último que incluiría a los invidentes y personas con problemas auditivos. Zafra lleva varios años detrás de este objetivo, que fue rechazado por el Pacte de Progrés, y que tiene un antecedente en una Federación de Discapacitados Físicos, de la que salieron algunos de los deportistas más notables, caso de Xavi Torres, Juan Diego Gil o Aina Ginard.

«La intención es regularizar nuestra situación, lograr un consenso y potenciar la base, que es el futuro a fin de cuentas. Deportes como la vela se pueden potenciar más y ofrecen enormes posibilidades», explica Zafra, quien recuerda que «antes hubo una federación única para todos, y el anterior Govern nos echó atrás esta iniciativa». El proceso es complejo, a nivel de legislación, representación y participación de todos los estamentos. Esta nueva federación pretende aglutinar a unos 35.000 deportistas que tendrían aquí «un argumento más para su rehabilitación e integración».

Contactos
En una futura reunión con Pepote Ballester, se tratarán los puntos que quedan por fijar de los estatutos, de los que ya existe un borrador. Todas las islas tendrían presencia y el grueso de los estamentos -deportistas, árbitros, clubes...- han mostrado su predisposición a colaborar.

La futura federación podría tener una serie de vicepresidencias que atenderían a los diferentes sectores, que gestionarían sus deportes de manera individual.

La constitución de la Asamblea sería uno de los primeros pasos, y para Zafra «hay gente muy capacitada para sacarla adelante», pese a que desde algunos sectores le colocan como futuro presidente, algo que él mismo no se plantea. De esta manera, se saldaría una cuenta pendiente con un grupo numeroso de deportistas que también ha logrado éxitos notables para Balears. Este organismo de alcance territorial entraría a formar parte del engranaje en el que están también ubicadas las federaciones nacionales.