TW
0

El Illes Balears ha protagonizado el mejor inicio posible en la decimocuarta edición de la Challenge Vuelta a Mallorca. El equipo que dirige Eusebio Unzúe se alzó con la victoria en la clasificación individual (Alejandro Valverde) y por equipos; logró dos triunfos de etapa (Valverde y Toni Colom); y dos segundos puestos (Isaac Gálvez).

La Challenge Vuelta a Mallorca dio el pasado domingo el pistoletazo de salida a la competición ciclista internacional y albergando a un buen puñado de los mejores ciclistas del mundo. La indiscutible calidad del cartel la evidencia la nómina de corredores que se alzaron con la victoria en las etapas.

En la primera etapa, que se desarrolló en Palma, el vencedor fue Oscar Freire, el campeón del mundo, que se impuso en un sprint final muy apretado al corredor del Illes Balears, Isaac Gálvez. En la segunda etapa, con inicio y final en el Port de Alcudia, volvía a llegarse al sprint y con los dos mismos protagonistas. El desenlace fue el mismo que en la primera etapa: Óscar Freire se imponía a Isaac Gálvez.

Una de las grandes novedades que presentó la Challenge Vuelta a Mallorca en esta decimocuarta edición fue que por primera vez en la historia de la competición se producía una llegada en alto. En el Port de Pollença se resolvió la carrera. Allí, Alejandro Valverde evidenciaba su categoría y sonrojaba a sus adversarios en la ascensión para alzarse con el primer triunfo de etapa para el Illes Balears. La otra gran noticia de la jornada fue la pajara de Toni Colom, vencedor de la Challenge el año pasado, y que se quedó sin opciones de luchar por la victoria final.

Toni Colom
A pesar de la pajara del tercer día, Toni Colom se convirtió en el gran protagonista del tramo final de la Challenge. En la cuarta etapa, que tuvo salida en Sóller y llegada en el Port de Sóller, el ciclista de Bunyola se escapó con Alejandro Valverde en la última ascensión. Trataron de llegar juntos a metas, pero el suelo estaba muy resbaladizo por la lluvia que había caído durante la mañana y Valverde no pudo forzar en la bajada para evitar caídas. Colom se quedó junto a su jefe de filas y, cuando ya habían sido capturados por un grupo perseguidor, le lanzó en los últimos metros para que el murciano lograra la segunda victoria en su cuenta particular.

En la quinta etapa Toni Colom iba a vivir uno de los días más felices de su vida. El Illes Balears se pasó toda la etapa tratando de neutralizar una escapada y lo logró en el tramo final. En ese momento, Toni Colom aprovechó para escaparse y protagonizó una bajada muy agresiva desde Calvià hasta Palmanova para poder alzarse con la victoria en la última etapa de la Challenge. La dedicatoria de este triunfo fue para su hermana, recientemente fallecida, y a la que le había prometido ganar una etapa.