Baloncesto

Rudy deja sólo a un Llompart en plena progresión

El escolta no podrá reeditar su condición de MVP en una competición huérfana de mallorquines

| |

Valorar:
Nunca vista

La amplia comitiva de la NBA desplazada hasta Zaragoza se quedará sin poder disfrutar del mejor jugador nacional del momento. El mismo que hace un año permitía a la Penya soñar, se quedaba a un paso de la gloria y se marchaba con el MVP y el cartel de estrella colgado a su espalda. Rudy Fernández ha dejado a la Copa del Rey huérfana de espectáculo. Y de representantes mallorquines. No en vano, Pedro Llompart es la única referencia balear en un escaparate que ayudará a perfilar las candidaturas españolas al Draft.

Fue precisamente frente al Pamesa de Llompart cuando el peroné de la pierna derecha deswingman pretendido por Isiah Thomas dijo basta. Esa fractura y el estrés físico que arrastra la nueva joya del baloncesto español le han dejado fuera del mejor escaparate para confirmar las expectativas que ha generado al otro lado del Atlántico.

Mientras su hermana Marta era espiada en directo por la máxima responsable de Charlotte Stings, Trudi Lacey, Rudy inicia un proceso de recuperación que se prolongará por espacio de un mes. Esta vez, le tocará ver la Copa por la tele, pero se trata de un hecho excepcional, puntual.

En los últimos años, Balears había adquirido un papel notable en el cartel de la competición más excitante que el universo ACB concentra. El único que podrá mantener su concurso será Pedro Llompart. El jugador con idéntica denominación de origen que Rudy, con pasaporte del Sant Josep, se ha convertido en el base referencia del Pamesa Valencia y sin apenas hacer ruido ha convencido a Laso y la parroquia de la Fonteta de que ha llegado su hora tras un largo y estudiado proceso de formación.

Pero si Rudy no tendrá la ocasión de romper el particular maleficio que rodea a todos los MVP de la Copa, Alfonso Alzamora vive una situación difícil en las filas del Leche Río Breogán. El pívot ha tenido medio pie fuera, pero ha recuperado la confianza y se ha erigido en uno de los pilares del cuadro lucense. Con el Barça logró imponerse en dos ocasiones, haciendo más grande su currículo. Él tampoco estará en el Príncipe Felipe de Zaragoza, un marco único y que es recuperado para el baloncesto de élite.

El caso de Vázquez
El ibicenco Paco Vázquez será otro de los históricos que se quede sin la ocasión de pisar el parqué. Con Manresa, Unicaja y DKV Joventut vio como la gloria se le resistía, en especial en la edición de 2004, en la que junto a Rudy y Alzamora conformaba la mayor delegación balear que jamás haya tomado parte en la Copa del Rey defendiendo una misma elástica, la de la Penya.

Todas las miradas estarán concentradas en Llompart. En un Pamesa que hoy cerrará el programa midiendo sus fuerzas con un Barcelona que quiere recuperar el tiempo perdido en una de sus citas preferidas, y de paso ganar crédito en una temporada de transición, marcada por la irregularidad de un equipo que es capaz de lo mejor y de lo peor, pero que no encuentra la identidad perdida con la accidentada marcha de Pesic.

La figura de Pedro Llompart asume el protagonismo que merece en una cita que puede acabar por lanzar a un Pamesa que ha ido de menos a más. Nos quedaremos sin ver a Rudy, pero la batuta del colegial será motivo de conversación. ¿Entre los ojeadores NBA? Quién sabe si tenemos a un nuevo talento por descubrir. La Copa es su plataforma de lanzamiento.

Los recuerdos del Etosa
El Etosa Alicante debuta en la Copa del Rey y lo hará con el buen recuerdo de su última participación en un competición de estas características, en la temporada 2001-2002, cuando se alzó con el título de la décima edición de la Copa Príncipe, que se disputó en Ourense. El equipo de Julio Lamas derrotó al Manresa (67-75) y se clasificó para la final, en la que doblegó (73-55) al Tenerife.

La NBA no pierde detalle
Philadelphia 76ers, con tres representantes, será la franquicia con más ojeadores de la NBA en la Copa del Rey de Zaragoza. Así, un total de 33 ojeadores, que representan a 21 franquicias, acudirán a la ciudad maña, figurando equipos como los Lakers, Sacramento o Chicago. De esta forma, estarán Geoff Petrie, vicepresidente ejecutivo y general manager de Sacramento o Billy Knight, manager de Atlanta, entre otros.

Innovación técnica
El reloj de 24 segundos de cuatro caras será la gran novedad técnica en el pabellón Príncipe Felipe. Se trata de relojes en forma de cubo, que estarán situados en el sitio habitual, pero que permitirán ver el tiempo de posesión desde cualquier ángulo de la cancha. Esta mejora técnica, que está todavía pendiente de estudio en ACB para su adaptación a la competición regular, se suma a la utilización del modelo de canasta MONDO Athens, el mismo con el que se jugó el torneo de baloncesto de los últimos Juegos Olímpicos.

Veteranía arbitral
Los colegiados Mateo Ramos y Eduardo Sancha, con un total de 21 temporadas cada uno, son los árbitros más veteranos en la lista de doce elaborada por el Departamento de Arbitraje de la ACB, para la fase final de la 69 edición de la Copa del Rey. Por su parte, los árbitros Antonio Conde y Oscar Perea, con 3 y 4 años de pertenencia a la Liga profesional, respectivamente, serán los más novatos de la competición.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.