TW
0

Jorge Muñoa|ZARAGOZA
La Copa del Rey regresa a Zaragoza, ciudad que ya visitó en 1984 y 1981, con los ocho mejores equipos de la Liga ACB en la primera vuelta más preparados que nunca para luchar por el título, ahora el segundo de la temporada por orden cronológico -antes está la recién estrenada Supercopa-, pero el primero por tradición, jerarquía y atractivo. La Copa conserva intactas todas sus señas de identidad. Es tan fascinante, por la propia competición y por el ambiente que genera a su alrededor, que la Asociación de Clubes de Baloncesto ha alumbrado una pequeña réplica en la Supercopa, que se juega igual pero con la mitad de equipos, para inaugurar la temporada y, de paso, renovar la anticuada fórmula del Partido de las Estrellas.

El agotamiento de la fórmula del All Star, importada de los Estados Unidos, ha dado pie al cambio y el hecho de que el sustituto elegido haya sido un formato de Copa en pequeño lo dice todo. La primera entrega de la Supercopa, disputada en Málaga el pasado septiembre, es un buen anticipo de lo que puede pasar en Zaragoza. Allí, en la Costa del Sol, el Barcelona le ganó la final al Real Madrid. Por un punto. Blancos y azulgranas también van a competir en la ciudad del Ebro. Al revés de lo sucedido otras veces, quizá demasiadas veces, sólo se verán las caras sobre la pista si alcanzan la final. En esta ocasión no tienen que enfrentarse en ninguna de las eliminatorias previas.

También en contra de lo que ya era casi habitual, el Barcelona ha dejado el papel de gran favorito a un lado. Del mismo modo, el Real Madrid, que acostumbraba visitar el torneo con la cruz sobre la cabeza, aterriza en El Pilar como líder de la ACB. El Barcelona pisará la cancha un día antes que el bloque del serbio Bozidar Maljkovic. Enfrente, el Pamesa Valencia de Pablo Laso. Este es el segundo encuentro de la jornada de apertura, la del jueves (20.15). Los blancos también tienen el segundo puesto del programa, a la misma hora, pero el viernes y con el Estudiantes en la otra mitad del parqué. Las otras dos eliminatorias de cuartos tampoco tienen desperdicio. El jueves (18.00), el Unicaja se mide al Etosa Alicante, la gran revelación de la temporada. En el emparejamiento que completa el cuadro de los cuartos de final (viernes, 18.00), el Tau, que es el equipo más en forma del campeonato liguero y marcha en cabeza igualado con el Madrid, espera al Gran Canaria.