TW
0

Efe|ZARAGOZA
La Copa ofrece la quinta entrega del derbi Real Madrid-Estudiantes que se disputa esta temporada envuelta por el halo mágico que envuelve al técnico madridista, el serbio Bozidar Maljkovic, en la capital del Ebro (20:15 horas). La Liga ACB volverá a enfrentar a los grandes rivales madrileños en poco más de una semana. Hasta ahora, han librado cuatro derbis: uno en la Comunidad de Madrid, otro en el torneo liguero y dos en la primera fase de la Euroliga, donde el Estudiantes se ha anotado su único triunfo de la campaña sobre el actual líder de la ACB. La Copa vuelve a ponerlos frente a frente, pero en una ciudad talismán para Maljkovic, que ya ha levantado dos títulos junto a la Basílica de El Pilar: una Liga Europea con el Jugoplastika Split croata de Toni Kukoc, Stojan Vrankovic, Velimir Perasovic y Dino Radja, así como una Copa del Rey, aunque ésta como técnico del Barcelona, el otro adversario eterno de los blancos.

El preparador madridista es, además, un asiduo ganador de torneos de Copa con siete títulos en cuatro países distintos. Además del entorchado logrado en Zaragoza, también ha levantado un trofeo con el Panathinaikos en Grecia, tres con el Jugoplastika en la antigua Yugoslavia y dos con el Limoges en Francia. Pero Zaragoza también es una ciudad talismán para algunos componentes del Estudiantes. El base canario Sergio Rodríguez y Carlos Suárez se proclamaron campeones del mundo júnior el verano pasado en el pabellón Principe Felipe. Rodríguez, además, fue el jugador más valioso del torneo y exhibió su potencial en un escenario mágico para la Copa del Rey. La eliminatoria entre el Tau Vitoria y el Gran Canaria (18 horas) contrapone dos trayectorias completamente opuestas en la Copa del Rey, territorio de éxitos para la formación alavesa, sobre todo en las últimas campañas, y desafío imposible, hasta ahora, para la canaria.

El Tau, que acude a Zaragoza con el récord de victorias de la temporada en la Liga ACB después de ganar los once últimos encuentros del campeonato de forma consecutiva, ha estado presente en las tres últimas finales de la Copa. El Gran Canaria no ha podido pasar de los cuartos de final en sus dos únicas participaciones anteriores. El equipo de Ivanovic ha sido campeón en dos de las tres últimas ediciones coperas (Vitoria 2002 y Sevilla 2004) y ha viajado a orillas del Ebro en busca de su cuarta final consecutiva. La serie del Tau adquiere mayor relevancia en las últimas ediciones, con dos títulos y tres finales seguidas. El primero de esos títulos dejó como subcampeón al Barcelona y, después de que los azulgrana devolvieran el golpe al año siguiente, los vascos volvieron a subirse al primer escalón del podio en Sevilla 2004 con el DKV Joventut en el segundo. El expediente del Gran Canaria en la Copa acaba mucho antes. Los canarios no saben lo que es ganar un partido en la fase final. Los de Pedro Martínez sólo han llegado en dos ocasiones y en ambas ha salido derrotado.