TW
0

C.M.O.
Si el Espanyol'04 es el ejemplo a seguir, las cuentas no salen. El equipo blanquiazul sumaba a estas alturas de temporada 26 puntos, dos más de los que figuran actualmente en el casillero del Real Mallorca. El grupo entonces dirigido por Luis Fernández sumaba ocho victorias, dos empates y 18 derrotas, es decir, dos victorias y dos derrotas más que el equipo de Cúper. En las diez últimas jornadas arrancó 17 de los 30 puntos en juego, merced a sus cinco victorias, dos empates y tres derrotas, finalizando la Liga con 43 puntos, una cantidad de puntos suficientes para mantener la categoría. El Racing, con 42 puntos, también se salvó, mientras que descendieron Valladolid (41), Celta (39) y Murcia (26).

Si el Mallorca calcara los números espanyolistas finalizaría el campeonato con 41 puntos, en la barrera de la permanencia, siempre que sus más inmediatos rivales, Osasuna y Racing principalmente, no capturaran más de diez puntos. El Espanyol se impuso a Athletic de Bilbao (2-1), Osasuna (1-3), Atlético de Madrid (3-1), Deportivo (2-0) y Murcia (2-0). Empató frente a Zaragoza y Albacete (1-1) y dobló la rodilla ante Sevilla (1-0), Barcelona (4-1) y Mallorca (4-2). En las últimas temporadas, desde que se instauró el sistema de tres puntos por victoria, ningún equipo ha sido capaz de remontar siete puntos en las diez últimas jornadas. En la pasada campaña, descendieron dos de los equipos situados en zona de descenso a estas alturas, Celta y Murcia, salvándose el Espanyol y bajando el Valladolid, que sumaba 35 puntos, 11 más que el Mallorca.

En la campaña 2002-03, descendieron los tres conjuntos implicados a estas alturas: Alavés, Recreativo y Rayo Vallecano. Un año antes, 01-02, el Rayo Vallecano espantó los fantasmas del descenso, pese a cruzar la 28ª jornada con 28 puntos. Zaragoza, Las Palmas y Tenerife le acompañaron en su aventura. La Real, con 26 puntos a estas alturas de la Liga 2000-01, también reaccionó en las diez últimas jornadas del campeonato y evitó el descenso de categoría. Apenas dos años después, se proclamó subcampeón de Liga.