TW
0

Los nadadores baleares inician su participación en el Campeonato de España absoluto con más objetivos que subir al podio. La cita de Cádiz supone la primera oportunidad para los deportistas españoles de lograr las mínimas para el Campeonato de Europa júnior, los Juegos del Mediterráneo y el Campeonato del Mundo absoluto. Balears estará representada por quince nadadores. Nando Gómez-Reino, Carlos López, Javier Cardona, Matías Rementería, Nicolás Pou, Marco Rivera, Miguel Payeras, Roser Vives, María Fuster, Tatiana Rouba, Carmen Muntaner, Irene Vidal, Melanie Costa, Isabel Pérez y Mª Mar Brunet componen la nómina de deportistas nacidos en la Isla o con licencia por un club balear que participan en este Nacional. La apuesta más segura es la de Tatiana Rouba. La deportista catalana que desde el pasado mes de septiembre entrena en el Centre de Tecnificació de les Illes Balears quiere consagrarse como una de las nadadoras más importantes del panorama internacional y busca las mínimas para el Mundial de Montreal en las pruebas de 100 y 200 metros libres.

El campeonato de Cádiz será importante para calibrar la mejoría de María Fuster y la recuperación de Roser Vives. María Fuster ha mejorado esta temporada marcas en las que parecía estancada y busca el pasaporte para el Mundial en los 100 libres. Por su parte, Roser Vives parece haber recuperado la ilusión tras su participación en los Juegos de Atenas y su posterior periodo de descanso y el Nacional va a suponer una ocasión idónea para volver a reivindicarse. En una situación similar a las dos anteriores se encuentra Mª Mar Brunet, una de las grandes especialistas en la modalidad de espalda que quiere proclamar su hegemonía en los 50 y 100 metros y tratar de conseguir el pase para la prueba de Montreal.

Melanie Costa no mira hacia el Mundial, sino hacia el Europeo júnior. Llega a Cádiz después de varios meses de trabajo con las miras puestas en este Nacional y sólo el proceso gástrico que está padeciendo parece que puede impedirle lograr las mínimas en 200 y 400 libres. Isabel Pérez afronta el Nacional desde otra perspectiva. Nadará sin ningún tipo de presión y con la intención de mantener la progresión de las últimas semanas en los 100 y 200 braza. Las principales opciones baleares en la categoría masculina pasan por Marco Rivera y Miguel Payeras. Marco Rivera consiguió hace dos semanas el récord de España en los 800 metros libres, evidenciando que se ha recuperado totalmente de la lesión en el hombro que se produjo tras un accidente en moto. Su intención es lograr la mínima para el Mundial de Montreal. Miguel Payeras va a utilizar el Nacional como un test para calibrar si puede codearse con los nadadores absolutos. Para lo que parece claro que está preparado es para lograr la mínima para participar en el Campeonato de Europa júnior. Por otro lado, señalar que según los datos publicados por la Federación Internacional de Natación (FINA), Tatiana Rouba ocupa la decimoctava posición en los 200 libres y la decimosexta en 100 estilos.