TW
0

A estas alturas de temporada es difícil encontrar a alguien que no se atreva a señalar a Rafael Nadal como el próximo número uno del mundo. Protagonista del segundo mejor comienzo de temporada -sólo Roger Federer ha ganado más partidos que él-, el jugador manacorí afronta el tramo del curso más favorable para su tenis con la intención de terminar con el reinado del suizo. Hace dos semanas parecía imposible que algún tenista pudiera asaltar el trono de Federer. Hoy, un chico de 18 años nacido en Manacor tiene una opción. La progresión de su tenis y el calendario le favorecen.

Desde que pasara de promesa a realidad después de destrozar a Roddick en la final de la Copa Davis de Sevilla, su juego ha sufrido una gran progresión. Su talón de Aquiles, el servicio, ha experimentado el mayor cambio. El mallorquín siempre ha tenido un alto porcentaje en el primer servicio, pero ahora ha ganado mucha velocidad. Su saque empieza a hacer daño a sus rivales. Le permite ganar puntos directos y le facilita los tantos en los juegos que sirve. Sus dos golpes de fondo siguen siendo muy efectivos. La derecha es un tiro demoledor. Es el jugador del circuito que más efecto le imprime, apenas comete errores no forzados y cuando suelta el brazo suma muchos golpes ganadores. Con el revés no gana tantos puntos directos, pero le permite sorprender a sus rivales, especialmente cuando le atacan, ya que al ser un zurdo reconvertido (realmente es diestro), su brazo derecho le permite sacar el golpe con más fuerza.

Su tenis ha mejorado y ahora se encuentra en una situación inmejorable para instalarse en eTop Ten. Jugar la final en Cayo Vizcaíno y ganar en Montecarlo le ha permitido colocarse como el número dos de la Carrera de Campeones (la lista que valora los resultados de 2005) y el número once de la Lista de Entradas (la que valora los puntos de un año natural y determina los cabezas de serie). Pero Rafael Nadal cuenta con una ventaja importante sobre sus rivales: el año pasado estuvo lesionado tres meses y no defiende puntos hasta que termine Wimbledon. Actualmente Roger Federer se encuentra muy lejos en la Lista de Entradas, pero es muy posible que Rafael Nadal termine su participación en Roland Garros como el número uno de la Carrera de Campeo- nes. El mallorquín se encuentra a 162 puntos del suizo, una distancia que va a recortarse ya que Nadal compite esta semana en el Trofeo Conde de Godó, uno de los torneos «pequeños» que más puntos da, y que Federer no va a competir.