Panorámica de las piscinas exteriores de Son Hugo tomada desde el trampolín intermedio, una de las zonas que pueden sufrir más cambios. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Albert Orfila / Fernando Fernández
Ciutat quiere estar a la altura de las grandes urbes del planeta en materia deportiva, y para ello dispone de un arma eficaz. El Plan Director de Equipamientos Deportivos de Palma, al que ha tenido acceso Ultima Hora, es una realidad que debe plasmarse en dos fases (2005-2008 y 2008-2010) con el fin de compensar los déficits de instalaciones hallados al aplicar la Norma NIDE que impone el Consejo Superior de Deportes. En cinco años, la fisonomía deportiva de Palma cambiará de manera radical, creándose el Anillo Deportivo, que queda definido por la línea imaginaria que marca la Vía de Cintura. Las carencias se concentran especialmente en las áreas diseminadas del municipio (Ponent, Nord y Llevant), donde en tres años se espera paliar estas necesidades, que se resumen en la ausencia o deterioro de pabellones y piscinas cubiertas. Al margen, se contempla la regresión de instalaciones como el Mallorca Tenis Club, s'Aigo Dolça o el Gran Playa Tenis Club, sin dejar de lado el proyecto de expropiación de los terrenos del actual Estadi Balear, con lo que se daría una salida a la delicada situación del club blanquiazul y a un problema que se perpetúa.

La propuesta de actuación se ha dividido en dos períodos. El rango de Prioridad 1 abarca entre 2005 y 2008, mientras que el de Prioridad 2 cierra el marco de actuación en 2010. Según las características de la intervención se distinguen varios apartados. Para empezar, la dotación de nuevos espacios y equipamientos deportivos en instalaciones municipales existentes; el segundo, la dotación de instalaciones deportivas de nueva construcción; en tercer lugar, se contempla la rehabilitación de instalaciones deportivas municipales existentes y la recuperación de las cedidas a varias entidades. En el primer bloque se comprenden la construcción de piscinas cubiertas de 25 metros en el poldeportivo Toni Servera y en Son Roca. En Son Hugo, se estudia dotar de cubierta isotérmica a la piscina exterior. También edificar pistas de pádel y un campo de fútbol 11. En Germans Escalas, se preveen dos campos de fútbol de césped artificial y una ampliación del aparcamiento. También en el Toni Servera de s'Arenal se podría dar luz verde a un campo de fútbol 7. La construcción de nuevas instalaciones en los distritos de Ponent, Nord (Secar de la Real y Sa Indioteria) y Llevant (Sant Jordi, Foners, Son Ferriol) son claves.

El deterioro que el paso del tiempo ha generado en recintos como Verge de Lluc, Hispania, Patronat o varios campos de fútbol de barriada se enmarcan en esta línea, además de una importante estrategia que tiene Son Moix como epicentro. Sobre la piscina se manejan las opciones de derruir el interior del pabellón y transformar ese espacio en una nave multiusos, llegando incluso a aprovecharse la doble altura de la misma. También se podría remodelar la piscina, eliminando la torre de saltos y mejorando los vestuarios. El velódromo también sufrirá cambios. O bien se derruirá para construir una sala multiusos o una piscina cubierta, o se remodelará, usándose la pelousse como zona polivalente.