TW
0

C.R.
Los amantes del cicloturismo tienen la oportunidad de vivir este fin de semana una experiencia única por las carreteras de la Isla. La Vuelta Cicloturista Internacional a Mallorca se adentra a partir de mañana en su tercera edición y los seguidores de esta modalidad a medio camino entre el deporte y el turismo podrán poner en práctica una afición que cada año concentra en el archipiélago a miles de ciudadanos. La prueba se encuentra cada vez más consolidada en el calendario balear y en esta ocasión será por primera vez puntuable para el Circuito de España de Marchas Cicloturistas de la Real Federación Española de Ciclismo, así como para la nueva Challenge de Cicloturismo Illes Balears, en la que se incluyen todas las cicloturistadas que se tienen que celebrar a lo largo del año en la Isla. La principal novedad de esta edición será la presencia de Joan Llaneras, campeón olímpico, cinco veces campeón del Mundo y reciente medalla de bronce en el Mundial de pista que se celebró recientemente en Estados Unidos. El corredor porrerenc animará con su asistencia la prueba y supondrá un aliciente más para los participantes.

Mañana viernes tendrá lugar una marcha prólogo de 50 kilómetros con salida y llegada al Tenis Arenal de Llucmajor, que servirá para ir calentando la piernas de los ciclistas. El sábado tendrá lugar ya la primera de las etapas que discurrirá sobre un trazado de 133,3 kilómetros caracterizados por su dureza. Los ciclistas tendrán que subir dos puertos de montaña como el Coll de Sóller y el Puig Major, teniendo en cuenta que este último tramo será cronometrado. La segunda y última etapa contará con la subida al Monasterio de Cura dentro un recorrido de 100, 3 kilómetros que irá a parar al Tenis Arenal, donde se celebrará además un fiesta final en la que se llevará a cabo la entrega de trofeos.

Las tasas de inscripción para federados son de 30 euros para los dos días y 20 unicamente para uno, mientras que el precio para los no federados es de 40 para la vuelta completa y de 35 para una de la etapas y en ambas se incluye un seguro. Además, el precio incluye avituallameniento en cada una de las etapas, un obsequio conmemorativo y una comida y fiesta de clausura. Por si fuera poco, entre todos los participantes se sorteará un crucero de una semana. La conselleria de Turisme del Govern balear ejerce este año como el patrocinador oficial de la prueba y renueva así su apuesta por el binomio turismo-deporte que tan importante resulta para el archipiélago. El director general de promoción turística, Eduardo Gamero, considera que «en Mallorca hay una tradición ciclista muy arraigada y desde la conselleria venimos apoyando este tipo de pruebas porque gracias a ellas muchos establecimientos pueden mantener sus puertas abiertas todo el año. La importancia de este turismo es que llega fuera de temporada», destaca.