TW
0

Hace apenas una década, cuando los ingresos televisivos no encabezaban los presupuestos de los clubes de fútbol, el horario unificado se imponía en la Liga española. Si los resultados incidían directamente en el título, el descenso o la clasificación para un torneo continental en las últimas jornadas del campeonato, los equipos implicados disputaban sus partidos a la misma hora para evitar ventajismos o especulaciones. En el último lustro, sin embargo, las televisiones sustentan la economía de los clubes a cambio de decidir el horario de los partidos. Este vuelco mediático jugará este fin de semana en contra de los intereses del Real Mallorca. ¿Por qué? Muy sencillo. El Levante, que marca la frontera de la salvación con tres puntos más que el Mallorca, recibe el próximo sábado a las 22.00 horas al Barcelona, que puede saltar al Ciudad de Valencia con el título de Liga en sus alforjas si el Real Madrid, que inicia su partido dos horas antes, dobla la rodilla en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla... El principal perjudicado de este cóctel televisivo es el Real Mallorca, interesado en que el grupo de Frank Rijkaard se mida al Levante con la obligación de ganar para cantar el alirón.

El club balear no se quedará de brazos cruzados. Según ha podido saber este periódico, la entidad que preside Mateo Alemany se dirigirá formalmente a la Real Federación Española de Fútbol para solicitar que el Sevilla-Real Madrid y el Levante-Barça se disputen a la misma hora. Existe un precedente cercano, el del Celta de Vigo la pasada temporada, aunque no fructificó. Vayamos por partes. El Real Madrid visita el próximo sábado (20.00 horas), el estadio Sánchez Pizjuán para medirse al Sevilla, obligado a ganar para mantener su tercera plaza y que la pasada campaña arrasó al conjunto blanco (4-1). Dos horas después de esa entrega en Nervión (22.00), el Barça pisará el Ciudad de Valencia conociendo el resultado de su eterno rival. Y tiene tres opciones para embolsarse su decimoséptima Liga.

El Madrid no puede fallar contra los sevillistas, pues en caso de derrota el Barcelona saldría con el título bajo el brazo en el Ciudad de Valencia. Dada esta circunstancia, el Barcelona mantendría los seis puntos de ventaja a la espera de jugarse dos partidos (tres en el caso del Barca) y la diferencia de goles respecto del Madrid es favorable al conjunto catalán. Si el Madrid empata, el Barça cantará el alirón si no pierde en el Ciudad de Valencia. Y si los galácticos encadenan su octava victoria consecutiva, al Barça sólo le serviría la victoria. Si no, deberá esperar a la siguiente jornada, en la que reciben al Villarreal, mientras que el Madrid juega en el Bernabéu frente al Atlético.