TW
0

Son Pardo vuelve a ser testigo directo del gran día del trote balear. El Gran Premi Nacional inicia una nueva etapa en 2005 bajo la sombra de la Lototrot y la Promotrot y con un patocinador del calado de Llabrés Feliu como nuevos avales. La gran carrera, la octava del programa de tarde (19:15 horas) ofrece todos los ingredientes necesarios para que la Generación L cumpla con las expectativas. En los pronósticos, Lurabo Bowl GS y Lino de Font son los grandes protagonistas, más después del sorteo, que les posiciona mucho mejor en el orden de salida. La 72ª entrega de la gran clásica del calendario hípico depara un duelo apasionante entre Joan Bauçà y Toni Frontera, los conductores de los que están llamados a ser las estrellas del Gran Premi, que supondrá el colofón a una jornada que arranca a las nueve y media de la mañana con el programa matinal, de once carreras, y que parará cerca de las dos para reiniciarse la competición a las 16 horas con una serie de pruebas que calentarán motores antes de que el Gran Premi Nacional eche a rodar. El Premi Nacionals o el Premi Sencers y Egües servirán de aperitivo antes de que las emociones se disparen en la pista y las gradas del Hipódromo de Son Pardo, punto de encuentro de la gran familia del trote y de multitud de aficionados que no se quieren perder el que es uno de los grandes acontecimientos sociales y deportivos del año en toda la Isla.

Otro de los nombres propios de este Gran Premi es el actual campeón de Europa y gran esperanza de cara al Mundial de Roma. Joan Toni Riera no puede quedarse fuera de las quinielas. Quiere hacerse con su tercera victoria en la clásica, tras haberse impuesto en 1996 (Auba des Etangs) y en el año 2002 con Glasny Goa. En la línea de salida del Gran Premi encontraremos a dieciséis aspirantes dispuestos a echar el resto. Lillo di Mommes, Lurabo Bowl GS, Lluna Plena, Lino de Font, Lucky das Pont, Lover de Kor, Lulú de Font, Lucky di Mommes, Latin Lobel, Larene Mar, Llèpol de Vixi, Laramie Ask, Ladin Jet, Latino Hannover, Lugano de Font y Lámina Blai. Uno de ellos será quién se enfunde la manta que acredita al ganador del Gran Premi Nacional 2005. La gloria estará reservada sólo a uno, y de paso, un lugar en la prueba con mayor repercusión mediática del calendario.

Ulrich Schneider, a los mandos de Lulú de Font, intentará reeditar la victoria de la edición de 2004, entonces a los mandos de un Jack Daniels que cederá el testigo dentro del largo libro de honor de la prueba esta misma tarde. Entre los dieciséis jockeys que aspiran a la corona del trote, al máximo momento de gloria que el curso brinda, destaca la irrupción de dos debutantes que quieren causar buena sensación. El menorquín Carles Pons y el mallorquín Rafel Matas, con Lluna Plena y Latin Lobel, serán foco de atención, de la misma manera que Biel Pou, el que más veces ha ganado el Gran Premi Nacional entre los participantes en la edición de 2005. A las riendas de Lover de Kor intentará reeditar las victorias de 1994 (Unica de Blai), 1997 (Brixon de France), 2000 (Enigma des Bosc) y 2001 (Falaguer), sin dejar de lado el segundo lugar en 2002 (Gel de Kor) y el cuarto de 2004 (Jambro Net HC). Estos números le convierten en uno de los aspirantes, pese a que los pronósticos apuntan hacia una doble dirección.