TW
0

La edición de 2005 del Gran Premi Nacional pasará a la historia por varios aspectos. Pero por encima de todo, por haber pulverizado todos los registros de asistencia al Hipódromo de Son Pardo, algo que se notó de manera especial en el programa matinal. Nicolau Tous, presidente del Institut de l'Esport Hípic de Mallorca y pieza clave dentro del entramado organizativo del gran acontecimiento hípico del año, definió como «espectacular y desbordante» la afluencia de espectadores. «Jamás hubo tanta gente en Son Pardo, es una asistencia récord seguro, y esto nos ayuda a consolidar al Gran Premi Nacional como un gran acontecimiento social y deportivo. Es más, esta edición ha demostrado que el trote está vivo, más que nunca», admitió Tous.

De la misma manera, pidió que después del incontestable éxito de la Diada por excelencia de la pista palmesana «se vea al trote como el deporte que es, una cosa muy nuestra y que goza de una enorme afición a sus espaldas. En este momento debemos consolidar todo el trabajo realizado apostando fuerte por eventos como el Mundial del año 2007. Nueva Zelanda y Noruega nos han dado vía libre es una oportunidad que no se nos puede escapar», añadió el president del Institut. Una de las condiciones que se le solicitará a Son Pardo para albergar el Mundial, cuya ubicación final se conocerá tras la disputa de la edición que tendrá lugar en Roma a finales del próximo mes de junio, será «disponer de las condiciones necesarias, saber si estamos en disposición de poder organizarlo. Tengo plena confianza en que llegaremos a buen puerto, pero no será un camino fácil, ni mucho menos».

A nivel deportivo, el Gran Premi 2005 y todo el programa estuvo a la altura de la gran fiesta del deporte hípico. Nicolau Tous recordó que «durante la semana anticipé que sería una carrera igualada y así fue, no falló a las expectativas. Todo eso demuestra que emoción no faltó y que hay ganas por ganar esta carrera, pero no podemos restar protagonismo al resto de ganadores. Todos han hecho que la Diada sea un éxito sin precedentes», significó Tous. El primer Gran Premi con la Lototrot y la Promotrot en marcha ofrecía un aliciente en forma de 50.000 euros que fueron a parar a manos de Antoni Pons. Tous felicitó al ganador y también quiso recordar que «gracias a Llabrés Feliu este Gran Premi también ha sido una realidad. Su implicación demuestra que tienen ganas de apostar por lo nuestro, y qué mejor manera que hacerlo por el trote, un deporte plenamente mallorquín», concluyó el responsable del Institut de l'Esport Hípic de Mallorca, cuya capacidad organizativa estuvo a la altura de una cita del calado de un Gran Premi que año a año gana peso dentro del calendario deportivo mallorquín.