TW
0

Los números le han hecho un guiño al Mallorca, que se ha encomendado a la estadística para creer que la permanencia es algo tangible. Y es que las cifras denuncian que sólo un equipo que alcanzó la última jornada en posición de descenso en la última década logró salvar la categoría, algo contra lo que deberá luchar el Levante. Y es el grupo de Oltra el que llega a la jornada definitiva con el barro hasta las rodillas, el que debe estar preocupado. Luego de sus dos empates consecutivos ante Barça y Valencia se ha quedado por detrás del Mallorca, que confía en prolongar esa dinámica que desde el año 1994 anuncia que tan sólo Osasuna ha conseguido sostenerse en Primera llegando al último partido en plazas de descenso.

Es un punto más al que puede agarrarse el grupo de Cúper, al margen de su notable rendimiento de las últimas semanas. Si al Mallorca le asaltan las dudas en los días previos a la cita ante el Betis, siempre puede tirar de catálogo. Allí verá que únicamente un equipo logró sobrevivir en una situación idéntica a la que encara el Levante ahora. Fue Osasuna en la temporada 2000-01, en la que afrontó la última jornada del campeonato en la antepenúltima posición (la última que implicaba la pérdida de la categoría) con 39 puntos, dos menos de los que tenían el Real Oviedo y el Zaragoza y a tres de los que tenía el Real Valladolid. En el último encuentro, Osasuna se impuso por 0-1 en el estadio de la Real Sociedad y los tres puntos que sumó le permitieron adelantar al Oviedo, que cayó por 4-2 en su visita precisamente al Real Mallorca y fue el equipo que descendió a Segunda División en un encuentro dramático.

En las nueve últimas campañas, ha habido tres, la 94-95, la 95-96 y la 02-03, en las que los equipos que perdieron la categoría afrontaron la última jornada sin opciones de lograr la permanencia en Primera División. En las otras cinco temporadas, pese a tener opciones, ningún equipo que llegó al último encuentro del campeonato en posiciones de descenso consiguió salir de ellas, excepto el ya mencionado Osasuna. La pasada temporada, el Celta de Vigo, que era antepenúltimo con 39 puntos, y el Valladolid, que era penúltimo con uno menos, tenían muy cerca al Espanyol, que sumaba un total de 40, pero que al vencer en la última jornada al Murcia por 2-0 se aseguró la permanencia que hizo peligrar el conjunto vallisoletano al ganar por 3-0 al Villarreal.