Serra Ferrer posa con las camisetas de Mallorca y Betis. Foto: ALEJANDRO RUESGA

TW
0

El "brujo de sa Pobla", al que sólo Manuel Ruíz de Lopera le supera en grado de popularidad y cariño entre el beticismo, sueña con meter a su equipo en la Champions y celebrar también la permanencia del club que le vio nacer cuando apenas superaba la treintena. En medio del morbo, Llorenç Serra Ferrer atendió cordialmente a este periódico para hablar de pasado, presente y futuro.

-Enhorabuena porque su temporada es de órdago: el Betis puede clasificarse para la Champions y está en la final de la Copa del Rey. ¿Es su mejor campaña como entrenador?
-No, porque anteriormente también nos clasificamos terceros y jugamos la final. Es cierto que esta campaña puedo superar ese registro porque en aquellos tiempos (96-97) el tercer clasificado no tenía el premio que ahora tiene de jugar la Liga de Campeones. En aquella temporada perdimos la final de Copa contra el Barcelona y este año la podemos ganar, al menos tenemos la ilusión. Si somos capaces de ganar la final, será mi mejor temporada. De todas formas, no hemos ganado nada y prefiero no adelantar los acontecimientos.

-¿Existe un feeling especial entre Serra Ferrer y el Betis?
-No sabría decir pero las cosas me están saliendo bien. Me identifiqué rápidamente con este club y he recibido el cariño y el aprecio de la gente, no sólo de los dirigentes sino también de la afición. Me encuentro muy a gusto.

-¿Qué prefiere: jugar la Champions o ser campeón de Copa?
-Prefiero no elegir, sino intentar lograr ambas cosas. No obstante, un título siempre es un título.

-El calendario ha sido caprichoso porque en la última jornada el Betis se juega entrar en la Liga de Campeones y el Mallorca el descenso.
-Sí que ha sido caprichoso y no sólo por el hecho de ser el último partido. Ambos equipos nos jugamos muchísimo, si bien es cierto que mantener la categoría es superior a jugar la Copa de Europa, sobre todo porque ya estamos clasificados para jugar la UEFA. Pero además de todo esto, este sprint final ha sido el derby. Vosotros no os podéis imaginar lo que significa aquí jugar un Betis-Sevilla, en un partido que estábamos obligados a ganar para no descolgarnos; cuatro días después nos tocó visitar San Mamés, en un estadio a reventar y en una semifinal de Copa, en el que hubo prórroga y penaltis, y después nos vamos al campo del Atlético, en el que también nos jugábamos muchas cosas. Una vez arreglado todo esto, entramos en el partido del Mallorca. Este sprint final nos está saliendo bien y lo que único que deseo es que llegue el partido y que sea lo que Dios quiera.

-¿Tiene el corazón dividido?
-Hombre, como profesional me debo al Betis y eso es lo que prima. Es lo que da la responsabilidad a una persona. Estoy comprometido con el Betis y lucharé para que el Betis gane, lo mismo hacía cuando estaba en el Mallorca. Eso es lo que prima.

-¿Usted también daba por descendido al Mallorca hace apenas un mes y medio?
-Era difícil poder imaginar que el Mallorca iba a cambiar tanto, para bien, y yo me alegro de que haya sucedido así. Ojalá que los dos consigamos el objetivo: nosotros jugar la Copa de Europa y el Mallorca quedarse en Primera División.

-¿A qué achaca la irregularidad del Mallorca?
-Yo no puedo entrar a valorar esta cuestión porque cualquier opinión mía no sería bien valorada porque yo no he vivido los partidos, la situación... eso tendría que responderle los técnicos del Mallorca.

-¿Qué opina de Héctor Cúper?
-Es un gran entrenador. No descubro nada.

-Será su segunda visita a Son Moix. En la primera, cuando dirigía al Barça, perdió.
-Sí, pero cada partido es diferente. Lo que uno tratará es de intentar transmitir lo que pueda a los jugadores. Los protagonistas, por suerte en el fútbol, siempre son los jugadores. Los entrenadores somos unos actores menores en este aspecto.

-¿Se ha llegado a imaginar que una victoria del Betis puede empujar al Mallorca a Segunda División?
-No me lo he imaginado por una cuestión de lógica. Después de 38 jornadas, que habrán pasado, el Mallorca no bajaría por mi culpa. Igual que yo no podría achacar que si no jugamos la Copa de Europa será por este partido único. Me acordaré que ganando 0-3 en San Mamés empatamos el partido; que ganando 1-3 en el Camp Nou nos empataron pasando de cinco minutos... me acordaré de este tipo de situaciones, pero nunca pensaré en un partido puntual.

-¿Cuál es su relación con los dirigentes del Mallorca?
-Ya hace mucho tiempo que me fui, pero mantengo una buena relación con el presidente. Hay gente que opina de una manera y otros de otra;uno no siempre tiene el cariño de la gente a favor. Otros pensarán que yo no tengo que estar en el Mallorca y lo he respetado. He hecho mi vida, el Mallorca ha hecho la suya, gracias a Dios me ha ido muy bien desde que me marché de allí y al Mallorca también le ha ido bien. Si a los dos nos ha ido bien, no hay que darle más vueltas. Firmaría otros 12 años y que me sucediera lo mismo.

-¿Ha llegado a estar cerca del banquillo del Mallorca?
-Sí, en más de una ocasión, con los antiguos propietarios, he estado en más de una ocasión a punto de volver al Mallorca, pero por cuestiones que ahora no vienen al caso no se ha podido llevar a cabo.

-¿Qué partido espera?
-Un encuentro en el que habrá alternancias;en ocasiones el Betis manejará la iniciativa y otras el Mallorca. Será un partido bastante igualado.

-Su futuro seguirá ligado al Betis.
-Sí, he quedado automáticamente renovado porque nos hemos clasificado para Europa. Después será el momento de hablar con el presidente, pero ahora prefiero esperar hasta que acabe la final de Copa.

-¿Se ve de nuevo en el banquillo del Mallorca?
-Nunca se puede saber. He vuelto al Betis cuando parecía difícil que pudiera regresar. Nunca se sabe.

-Mateo Alemany acaba contrato el 30 de junio como presidente del Mallorca. ¿Qué opina de su gestión?
-Con Mateo siempre me he llevado bien y yo creo que ha hecho una buena labor en el Mallorca.

-Como colofón ya aparece la final de Copa. Su tercera final.
-He perdido las dos que he disputado en la prórroga y espero ganar esta aunque sea en los penaltis.

-Esta temporada han surgido nuevos valores mallorquines como Víctor o Xisco.
-Es cuestión de tener valentía, paciencia y mucho trabajo. Es una pena que el Mallorca B haya descendido, pero creo que siempre ha habido buena cantera en el Mallorca.