TW
0

La selección española se enfrenta hoy a Lituania en su sexto encuentro de la fase de clasificación para el Mundial de 2006, un encuentro que disputará en Mestalla, su estadio talismán de los últimos años, y sin apenas margen de error. El conjunto que dirige Luis Aragonés ocupa actualmente la segunda posición del Grupo 7 con nueve puntos, dos menos de los que tiene Serbia y Montenegro, pero los mismos que posee Lituania, a la que lograría descolgar en caso de derrotarla. La importancia de este encuentro, como el del próximo miércoles ante Bosnia en el mismo escenario, es máxima, pues sólo se clasifica un equipo por grupo, a los que se añadirán los dos mejores segundos de todos los grupos. Además del encuentro de hoy, la selección española afronta otros dos seguidos como local, el próximo miércoles ante Bosnia Herzegovina y el 7 de septiembre ante Serbia, y pretende dejar encarrilada su clasificación en estos tres encuentros.

Más allá del resultado, la selección tiene también el objetivo de recuperar el buen juego, algo que no le ha acompañado en los últimos encuentros y que se ha convertido en una asignatura pendiente desde que Aragonés, que no conoce la derrota como seleccionador, accedió al cargo. Para estos dos primeros encuentros, se ha decidido que sea Valencia el escenario, ya que la selección guarda muy buen recuerdo de los últimos encuentros disputados en el estadio de Mestalla. La venta de localidades avanza a buen ritmo y se espera que el estadio presente una gran entrada, algo que refrendaría esta decisión. Desde que comenzó esta concentración, Aragonés ha dejado claras sus intenciones y, salvo sorpresa de última hora, apostará por Iker Casillas como portero, Michel Salgado, Carlos Marchena, Carles Puyol y Asier Del Horno en defensa; Xavi Hernández y David Albelda en el centro del campo; Joaquín en la banda derecha, Vicente Rodríguez en la izquierda; y Fernando Torres y Raúl González en punta.

Sin embargo, resta por despejarse la incógnita sobre la participación del valencianista Vicente Rodríguez, ya que el de Benicarló arrastra unas molestias físicas que podrían apartarle del once más previsible. «Llevo cinco meses parado y sólo un mes jugando. Está claro que no estoy al cien por cien y esta semana he tenido algunos problemas musculares en los entrenamientos. Me falta un poco de ritmo, pero vengo con muchas ganas y motivado y creo que puedo ayudar a la selección», deseó el centrocampista zurdo, que confía en encontrar un Mestalla entregado con la selección.

El gol ha sido una de las obsesiones del Sabio de Hortaleza en las sesiones de entrenamiento en Valencia, ya que de los ocho goles que lleva España, cinco de ellos se los llevó la 'cenicienta' del grupo, San Marino, por lo que la preocupación de en este aspecto es importante. Lituania llega al partido consciente de la dificultad de lograr una victoria en terreno español, pero con la moral que le da estar igualada con España a puntos y por el hecho de que, tras cinco partidos, aún no conoce la derrota, con dos victorias y tres empates. Además, en el partido disputado en Vilnius, Lituania logró que España no marcarse, lo que se tradujo en un empate a cero, en principio inesperado, pero que otorga al Grupo una notable igualdad. Si bien España sólo ha recibido un gol en los anteriores cinco partidos disputados, la defensa lituana también se ha mostrado como uno de los baluartes que maneja el equipo de Liubinskas, con sólo dos tantos en su contra.