TW
0

Ha alcanzado el ecuador con la ilusión de un novato y con la mochila cargada de proyectos. Han transcurrido 730 días desde que asumió el mando del área de deportes de Cort, aunque su adaptación al medio altera cualquier cálculo. Rafael Durán Vadell (Barcelona, 1972) es un recien llegado, pero parece que lleva ahí todo un mundo. Ha revolucionado la política deportiva del Ajuntament y ha liderado la irrupción de Palma en el siglo XXI con una inversión en infraestructuras que supera los 80 millones de euros. Por el camino se ha encontrado la candidatura de Madrid 2012 y también ha aceptado el reto.

Rafael Durán es el político de moda. Admite abiertamente que nunca se imaginó en arena deportiva, aunque también deja claro que «ahora no lo cambiaría por nada». Atribuye los logros a su equipo de trabajo, aunque especialmente «a la sensibilidad por el deporte de la alcaldesa Cirer y del president Matas».

-Suma usted dos años al frente del área de deportes de Cort, desgrane sus logros y fracasos.
-Desde que empezamos a trabajar nos hemos centrado en dos objetivos muy concretos. Uno de ellos pasaba por incentivar a la gente a la prática deportiva y eso se ha buscado por diversas vías. Se han realizado campañas informativas y se han ofrecido a los ciudadanos de Palma acontecimientos de relieve nacional e internacional. Las encuestas que nosotros manejamos delatan que una buena difusión influye positivamente en la gente, es decir, cuanto más se habla de deporte, más necesidad existe por parte del ciudadano de practicar deporte.

Otro de los retos que nos planteamos se centraba básicamente en el capítulo de instalaciones deportivas. En este sentido, creo que todas las administraciones habían contraido una deuda con Palma. Es cierto que la Universiada'99 dotó a Ciutat de instalaciones importantes, pero nos faltaba llegar al ciudadano de a pie, el que realmente practica deporte. Hemos intentado cubrir las necesidades de todas las barriadas y también mejorar las que ya teníamos. Se pueden construir piscinas, pabellones e instalar césped artificial en los campos de fútbol, pero después debe realizarse una buena gestión y optimizar las intalaciones. Está claro que se podían haber hecho más cosas, pero los recursos no son infinitos.

-Palma ha agradecido esta multimillonaria inversión en deporte, aunque es un hecho que denuncia que el déficit que existía era enorme.
-Es cierto, existía un déficit y se está trabajando para subsanarlo. ¿Los responsables? No creo que sea justo personalizar ni buscar responsables porque en política existen ciclos. En Palma, por ejemplo, el ayuntamiento realizó un gran esfuerzo para poder llevar a cabo la Universiada y hay que recordar que todas las inversiones corrieron a cargo de Cort. El Gobierno central y el Consell apenas colaboraron y eso supuso un esfuerzo muy importante a todos los niveles, especialmente económico. Hasta hace poco todavía se pagaban facturas de la Universiada.

-Considera usted que en el 2007 Palma no tendrá nada que envidiar en materia deportiva.
-Siempre faltarán cosas y nuestra misión es encontrar y articular soluciones para dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y deportistas. De todas formas, creo que en dos años se habrá dado un salto de calidad a todos los niveles. Hasta ahora, gran parte de los esfuerzos de la administración pública han ido dirigidos hacia el deporte federado, y creo que debemos realizar un esfuerzo todavía más importante para ofrecer a cualquier ciudadano de a pie, el que paga sus impuestos y no es miembro de ningún club, la posibilidad de disfrutar de todas las instalaciones públicas de Palma. Son suyas y tienen todo el derecho del mundo a disfrutarlas. Debemos asumir el compromiso de ofrecer espacios deportivos y lúdicos y esa será la segunda parte de nuestro proyecto.

-A usted nunca se le había identificado con el mundo del deporte o su entorno, pero su gestión sólo recopila elogios. ¿Cuál es el secreto?
-Ahora se cumplen dos años de mi nombramiento y la verdad es que nunca me imaginé estar en deportes. No estaba en mi esquema mental. Me veía en cualquier otro sitio. De todas formas, debo reconocer abiertamente que si ahora me dieran la oportunidad de elegir, mi elección sería deportes. Creo que es una de las áreas más agradecidas del Ayuntamiento. Exige muchas horas de dedicación, pero cuando haces algo los resultados son visibles casi al instante. Antes de llegar al Ajuntament, yo estuve trabajando en el Parlament y me he dado cuenta que la diferencia entre la política autonómica y la municipal es que nosotros ponemos cara a los problemas. En el Govern se elaboran leyes, etc., pero en los ayuntamientos tratas y convives directamente con los problemas de los ciudadanos. Tratas directamente con la gente, te exponen sus problemas e inquietudes y tu intentas solucionarlos.

-¿Tener un Govern del mismo «color» facilita mucho las cosas?
-Siempre es mejor, no hay porque negarlo, aunque en nuestro caso, creo que se produce un escenario casi idílico porque tenemos un presidente -Jaume Matas- y una alcaldesa -Catalina Cirer- que les gusta y apasiona el deporte y que están especialmente sensibilizados. No es es algo habitual, pero nosotros tenemos esa suerte y creo que se están viendo los resultados.

-Palma se ha volcado ante la posibilidad de ser subsede olímpica de vela, ¿qué opciones da a Madrid 2012?
-Es de dominio público que es una de las tres grandes favoritas junto a Madrid y Londrés. En lo que concierne a Palma, ninguna de las rivales puede presentar un campo de regatas como el nuestro y si Madrid sale elegida, estaremos a la altura de las circunstancias. No me parece normal lo que apareció en un informe del COI sobre el número de plazas hoteleras. Da que pensar sobre como está hecho este informe y considero que Madrid 2012 tiene todas las opciones del mundo. Ninguna candidatura goza de tanto apoyo popular y creo que ninguna de ellas presenta un proyecto deportivo tan ambicioso y con tanta credibilidad.

-Tres nombres propios: Mallorca, Son Amar y Aqua Mágica.
-Para la ciudad es muy importante contar con un equipo en Primera División y hemos festejado la permanencia. El Son Amar ha realizado una gran temporada y seguiremos al lado del voleibol. En el caso del Aqua Mágica, estamos orgullosos de que la ciudad recupere el baloncesto de élite. Ojalá en el 2007 puedan jugar en el nuevo «arena» de San Ferran y en la Liga ACB.