TW
0

La creación de la Assemblea Balear de l'Esport, siempre según la nueva Llei de l'Esport, puede suponer la desaparición o limitación de competencias de la Unió de Federacions Esportives de Balears (UFEB), algo que su presidente y varias de las entidades que la forman no van a tolerar. Por ello, su presidente, Miquel Pascual, ha presentado alegaciones a la Llei, en cuya disposición transitoria cuarta queda reflejado que «todas las competencias que la Ley 3/1995 atribuyó a la UFEB serán asumidas por la Assemblea desde su constitución». Para evitar el fin de la UFEB, Pascual y varias federaciones están dispuestas a llegar hasta el final. En las alegaciones se considera «un error gravísmo eliminar la UFEB. Los objetivos y funciones de la UFEB no pueden ser asumidos por la Assemblea, porque ésta no representará a las federaciones deportivas de Balears».

En el segundo punto se recuerda que «contrariamente a la disposición transitoria cuarta, la Llei no atribuye competencias a la UFEB, se limita a reconocerla y por ello difícilmente se podrán atribuir competencias inexistentes a la Assemblea». De la misma manera, se recuerda que en regiones como Euskadi o Catalunya los entes del signo de la UFEB «son órgano de representación de las federaciones, hasta el punto de que es la norma. En Balears pretende eliminarse y se hace casi desde la clandestinidad, puesto que se pretende su desaparición sin dar las verdaderas razones... Cualquier modificación de las normas que regulen el deporte sin una opinión previa de las federaciones manifestadas a través de su órgano representativo, la UFEB, carece de legitimidad».

El documento entregado en la Conselleria de Presidència i Esports admite que no es incompatible la existencia de la Assemblea Balear de l'Esport y la UFEB, cuya existencia «es absolutamente necesaria y su eliminación sería un disparate», compartiendo algunas de las funciones previstas en sus estatutos. También se deja constancia de que «ni el objeto ni las funciones de la UFEB pueden ni deben ser atribuidas a un órgano cuyos miembros no hayan sido elegidos por y entre las federaciones deportivas de Balears». Por todo ello, el calendario electoral de la UFEB se ha detenido. Pascual apunta hacia el director general d'Esports, Pepote Ballester. «No ha podido cargarse a su presidente y ahora quiere hacerlo con la UFEB», afirmaba Miquel Pascual, quien cuenta con cerca de una veintena de federaciones arropándole.