TW
0

Natalia Arriaga|SINGAPUR
La maquinaria electoral del COI está perfectamente engrasada para proceder a una nueva elección de los Juegos Olímpicos, un ritual que se cumple puntualmente cada dos años, sucesivamente para designar la sede de los Juegos de Verano y de Invierno. La trama guarda, como en el teatro clásico, la unidad de acción, lugar y tiempo. En un solo día, en este caso el 6 de julio, hoy, y en un sólo escenario, un hotel de Singapur, la asamblea electoral se encerrará con un único punto en su agenda, la elección de la sede, y repetirá la votación cuantas veces sea necesario hasta dar con una candidata que reúna la mayoría absoluta. La jornada electoral comenzará con la presentación de las cinco ciudades, según un orden establecido por sorteo. Tras la apertura oficial de la 117 Sesión por parte del presidente del COI, el belga Jacques Rogge, París inaugurará a las nueve de la mañana el turno de intervenciones, con una hora para hacer su exposición y responder a las dudas de los asambleístas. Seguirá Nueva York a las 10.30, Moscú a las 12, Londres a las 14.30 -tras un descanso para comer-, y Madrid a las 16 horas. Las cinco ofrecerán, tras sus presentaciones y ya fuera de la sala de reuniones del COI, una conferencia de prensa para comentar sus impresiones.

A las 17.15 intervendrá la presidenta de la Comisión de Evaluación de COI, la marroquí Nawal el Moutawakel, que expondrá su informe sobre las cinco ciudades. A las 17.45 comenzará la votación. El personal del COI entregará un dispositivo electrónico de votación a cada miembro, exceptuados el presidente y los miembros procedentes de un país implicado en la votación. Se hará un ensayo para comprobar el buen funcionamiento de los aparatos. En primera ronda votarán cien personas, si no hay ninguna ausencia. Una mesa electoral constituida al efecto examinará los resultados y, en caso de que ninguna ciudad haya alcanzado la mayoría absoluta, le comunicará a Rogge el nombre de la menos votada. El presidente lo hará público y esa ciudad quedará eliminada. A efectos de contabilizar la mayoría no se tienen en cuenta ni las abstenciones ni los votos nulos. Los miembros del COI que compartan nacionalidad con la ciudad eliminada recibirán su dispositivo de votación, para poder participar en las sucesivas rondas.

El procedimiento se repetirá hasta que, habiendo obtenido una candidata la mayoría absoluta, la mesa electoral indique al presidente Rogge que la elección ha finalizado. Aun suponiendo que se llegue a las cuatro rondas, todo el proceso no durará más de tres cuartos de hora. La sala se acondicionará después para acoger a las delegaciones de las cinco ciudades candidatas y a distintos invitados -anteriores organizadores, federaciones, etc.-, y a las 19.30 comenzará una breve ceremonia durante la cual Jacques Rogge, con el resto de miembros del COI a sus espaldas, abrirá el sobre para conocer, y dar a conocer, el nombre de la ganadora, con la fórmula habitual: «Tengo el honor de anunciar que la ciudad organizadora de los Juegos de la trigésima olimpiada es ...». Tras los primeros minutos de celebración, el COI y la ciudad organizadora firmarán el contrato que les unirá hasta el año 2012.