TW
0

Javier Muñoz|SINGAPUR
El mundo entero vive pendiente de un centenar de mujeres y hombres «justos», concretamente 99 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que mañana, miércoles, decidirán si los Juegos de 2012 los organiza Madrid, París, Londres, Nueva York o Moscú, cinco de las más importantes urbes del planeta en una cerradísima recta final. El sistema de voto personal y secreto, con exclusión en cada ronda de la ciudad menos votada hasta que una consiga la mayoría absoluta, ha sido considerada como el método de elección más perfecto posible y, desde luego, el que más suspense, cábalas y emoción suscita. En las quinielas aparece siempre París como favorita con Londres y Madrid al acecho, pero este sofisticado y, sobre todo, anónimo sistema de votación hace impredecible el resultado, máxime cuando en los tiempos recientes hubo sonadas sorpresas; por ejemplo Atlanta derrotó a Atenas para los Juegos de 1996 y Sydney superó a Pekín en los de 2000.

De los 116 miembros del COI han quedado excluidos en la primera ronda de votación los que pertenecen a los países de las ciudades candidatas (en total 13 votos), además del presidente, el belga Jacques Rogge, que no vota al igual que su antecesor Juan Antonio Samaranch, así como el griego Niko Filaretos, enfermo, y el búlgaro Ivan Slavkov, expulsado por corrupción. Esto arroja un saldo de 99 votantes en la primera ronda, pero si la votación continúa los miembros del país de la ciudad eliminada se incorporan al proceso. El trasvase de votos de las ciudades eliminadas y la incorporación de los miembros del COI de esos países ya fuera de concurso será grande.

El precedente más claro fue el de Atlanta para los Juegos de 1996. En la votación fue por delante Atenas en las dos primeras rondas, pero los descartes de Belgrado, Manchester y Toronto permitieron el triunfo estadounidense. Europa cuenta con casi la mitad de los miembros, 53, pero hay que excluir a los de países de las candidatas, además de los mencionados Rogge, Filaretos y Slavkov. Asia figura a continuación con 20, Africa con 19, América 18 y Oceanía cinco, excluyendo a Rogge.