TW
0

Hace tres semanas, Jorge González Yordi era un integrante más de la plantilla del Getafe. Incluso fue convocado por Bernd Schuster para el encuentro que el equipo madrileño disputó ante el Espanyol en Montjuic el pasado 28 de agosto en la primera jornada del presente campeonato. Apenas dos días después, horas antes de que se cerrara el plazo para la tramitación de nuevas licencias, el delantero gaditano se comprometía con el Real Mallorca. Tras debutar ante el Barcelona en el Camp Nou, el pasado sábado estrenó su cuenta con el primer gol del triunfo (5-2) ante la Real Sociedad.

Yordi, que ha estado durmiendo con el enemigo durante toda la pretemporada, se ha convertido en el mejor espía para Héctor Cúper, en un futbolista que conoce en primera persona los pasillos del Getafe, el inesperado líder de la Liga tras las tres primeras jornadas, con dos victorias a domicilio, en Montjuic y Mendizorroza, y un empate en su estadio frente al Athletic de Bilbao. Ayer, el «9» del Mallorca analizó para este periódico las claves del equipo revelación del torneo que mañana, a partir de las 21.00 horas en el Coliseo Alfonso Pérez, medirá la fiabilidad isleña.

Yordi considera al Getafe un equipo «ordenado, con un buen bloque, que tienen más libertad ofensiva que el pasado año. Schuster es un técnico que le da mucha más libertad al futbolista que Quique Sánchez Flores, que le daba más importancia a la defensa».

El hecho de ocupar el liderato es «anecdótico» aunque «si está ahí arriba es por méritos propios; no es fácil sumar siete de los nueve puntos posibles y ellos lo han conseguido». El ariete conoce a Schuster de la pretemporada: «Es un entrenador que quiere tener el balón y que sus jugadores lo traten con sentido. El año pasado ya arrancó muy bien la temporada con el Levante».

Yordi analiza el sistema del rival: «El Getafe juega con un esquema definido de dos laterales que atacan mucho, dos centrales expeditivos, un doble pivote de corte defensivo, dos bandas bien abiertas, un enganche y un delantero centro». Considera a Luis García «un portero con experiencia, a quien Schuster conoce bien de su etapa en el Xerez y que transmite seguridad».

«Juega -prosigue Yordi- con dos laterales que pisan el campo contrario con asiduidad y criterio. En la derecha está Contra, que es más ofensivo que Pernía, aunque éste último golpea muy bien las faltas».

En el centro de la zaga, Schuster apuesta por la dupla Belenguer-Matellán, dos experimentados defensas: «Son dos jugadores expeditivos y fuertes, al estilo de Ballesteros. Matellán vivió la mejor época de Boca Juniors, ganó la Intercontinental al Real Madrid y en los tres últimos años ha jugado en Alemania. Tiene una gran experiencia».

Los dos pivotes deGeta son de corte defensivo: «Celestini es el que maneja al equipo, aunque también es muy trabajador, y goza de toda la confianza de Schuster. Rivas también mueve bien el balón, si bien su función pasa por taponar al mediapunta rival. Cubillo, que no jugó en Vitoria por sanción, es otra de las alternativas. No sé por quién apostará Schuster».