TW
0

Ignacio Cabrera|SHANGAI
El suizo Roger Federer fue el primero en llegar a Shangai entre los tenistas clasificados para la Copa de Maestros de la ATP y comenzó en la ciudad china la etapa final de su preparación con vistas a la defensa de su título en el torneo que comenzará el domingo. Roger Federer, número uno del ránking mundial y de la Carrera de Campeones clasificatoria para jugar el torneo de cierre del circuito profesional, es el gran favorito para imponerse en el evento que repartirá 4,45 millones de dólares en premios y que se jugará en el moderno estadio de Qi Zhonq. El astro suizo está completamente recuperado de una lesión de tobillo que lo marginó del circuito en las últimas semanas e irá en busca de su tercer título consecutivo en la Copa de Maestros después de su triunfo de hace un año en Houston, Texas. La presencia de Federer hizo que los organizadores respiraran aliviados después de las numerosas deserciones de altos preclasificados que sufrieron los torneos de la ATP en semanas recientes. De sus ocho clasificados originales, el torneo de Shangai ya perdió al ruso Marat Safin, quien no se pudo recuperar de una lesión de rodilla. Si bien Safin terminó la carrera en el décimo lugar, su puesto entre los ocho clasificados para jugar en China estaba asegurado por haber sido campeón del Abierto de Australia a principios de temporada. Luego de confirmar la ausencia de Safin, ahora los organizadores chinos esperan que otros dos jugadores taquilleros como el estadounidense Andy Roddick y el australiano Lleyton Hewitt, ambos ex número uno del mundo, no se retiren del torneo.

En lo que a la Carrera de Campeones se refiere, el checo Tomas Berdych, merced a su triunfo en el Masters Series de París al vencer en la final al croata Ivan Ljubicic, ha progresado veinte puestos, aunque el resto no experimenta cambios en sus quince primeras posiciones. El suizo Roger Federer conserva el primer puesto, Rafael Nadal es segundo y el estadounidense Andy Roddick mantiene la tercera plaza. Carlos Moyà se instala en el trigésimo lugar de la clasificación.

La situación de Andy Roddick se agravó la semana pasada en París por una lesión de hombro y dejó en duda su participación, mientras que Hewitt espera el nacimiento de su primer hijo y de adelantarse la fecha podría no jugar en China. Eso abriría las puertas para los jugadores que quedaron en las siguientes posiciones de la carrera con el derecho a asistir a Shangai en condición de suplentes, los argentinos Gastón Gaudio -noveno en la lista publicada el lunes- y David Nalbandian -undécimo detrás de Safin-. Ambos todavía deben confirmar que viajarán a China a pesar de estar en calidad de suplentes, algo que ya ocurrió el año pasado con el también argentino Guillermo Cañas, actualmente suspendido por dopaje. De hacerlo, acompañarán a su compatriota Guillermo Coria, quien ya aseguró la semana pasada su participación en el torneo de ocho jugadores. Detrás de Nalbandian quedó otro argentino, Mariano Puerta, en el duodécimo lugar, mientras que Fernando González terminó decimotercero, aunque el chileno ya indicó que pensaba no asistir como suplente si se daba esa posibilidad. El último clasificado directamente a disputar el torneo de jugadores es el croata Ivan Ljubicic, quien fue derrotado el domingo en la final del torneo bajo techo de París-Bercy por el joven checo Tomas Berdych. Los otros clasificados para Shangai son el joven mallorquín Rafael Nadal (segundo en la carrera), el veterano astro estadounidense Andre Agassi (quinto) y el ruso Nikolay Davydenko (séptimo).