TW
0

El mushing es la modalidad en la que compiten trineos tirados por perros y su prueba más prestigiosa es la Pirena, que arrancará el próximo día 21 de enero en Los Pirineos. La travesía por etapas más larga del mundo y la más importante de cuantas se disputan en el Viejo Continente alcanza su décimo sexta edición, pero por primera vez en su historia habrá una representante de Balears en la lista de participantes. Úrsula Pueyo (Esporles, 1983) se convertirá en la primera mallorquina que tome parte del evento y pasará a la historia como la primera chica discapacitada que afronte uno de los retos más exigentes de los deportes de nieve.

Úrsula, que perdió la pierna derecha en un accidente cuando tenía quince años, no tiene experiencia en el mundo del mushing, pero este año vive su segunda temporada como coordinadora de cursos de esquí en la estación de Sierra Nevada, donde pasa seis horas diarias practicando un deporte que le cautivó a los pocos días de probarlo y que la llevó a trasladarse a Granada junto a un grupo de amigos. Disfruta con lo que hace y no le asusta el reto en el que está a punto de embarcarse.

Fue el propio director de la Pirena el que se puso en contacto con Úrsula Pueyo para ofrecerle la posibilidad de tomar parte de la competición y la mallorquina, pese a su sorpresa, no dudó en buscar a alguien que la sustituyera en su trabajo mientras estaba en Los Pirineos. Los organizadores del acontecimiento optaron por la mallorquina gracias a las buenas referencias que tenían de ella y dieron importancia al hecho de que Pueyo haya tomado parte en un Campeonato de España de esquí pese a su corta trayectoria en este deporte, del que destaca especialmente aspectos como «el contacto con la naturaleza y la posibilidad de vivir en el ámbito de la montaña».