TW
0

Fernando Castán|MUGELLO
Jorge Lorenzo (Aprilia) volvió ayer al primer puesto de la parrilla de salida de 250 c.c. de un gran premio, el de Italia, que se disputará mañana en el circuito de Mugello, y se acercó al final de la crisis de resultados que ha padecido en el último mes. El piloto mallorquín comenzó muy fuerte el Campeonato del Mundo y venció e hizo la «pole» en los grandes premios de España y Qatar, los dos primeros de la temporada, repitió primera plaza de la parrilla en Turquía, en cuya carrera se fue al suelo en la curva inicial por culpa del japonés Shuhei Aoyama (Honda), y, desde entonces, no había vuelto a marcar el mejor crono en los entrenamientos oficiales si bien en el Gran Premio de China logró la segunda plaza. La crisis se ha agravado esta semana debido a unas fuertes declaraciones de su padre, Chicho, a varios medios de comunicación en contra de su representante y director de equipo, Dani Amatriain, a las que éste no ha querido contestar, al menos, hasta después de la carrera. El padre del mallorquín ha acusado al responsable del equipo Fortuna Racing de «lavar el cerebro» a su hijo y de manejar a su antojo los ingresos que genera Jorge Lorenzo.

Tras Lorenzo, de 19 años, se clasificaron esta tarde en el circuito toscano el japonés Yuki Takahasi (Honda) y el italiano Roberto Locatelli (Aprilia). El compañero de equipo de Lorenzo, el español Héctor Barberá, fue séptimo. Lorenzo bajó en casi dos segundo su mejor tiempo de la sesión de ayer y paró el crono en 1:53.787 frente a los 1:54.174 de su rival nipón y 1:54.309 del italiano. La primera fila de la parrilla de Mugello en 250 c.c. la completará el sanmarinense Aex de Angelis (Aprilia), cuarto con 1:54.329, por delante del líder del Campeonato del Mundo, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), que marcó 1:54.380. Barberá, que es el segundo clasificado en el campeonato, no pudo repetir su primer puesto en entrenamientos del Gran Premio de China y saldrá desde la séptima plaza por detrás del transalpino Marco Simoncelli (Gilera).

Barberá hizo 1:54.451 por 1:54.408 del italiano del Gilera, y de la «pole» provisional de anteayer, el checo Jacub Smzr (Aprilia), octavo a pesar de haber rebajado su tiempo del viernes de 1:55.412 a 1:54.483. Alex Debón, piloto probador de Aprilia, que sólo tiene previsto participar en seis carreras y que no participaba en el mundial desde el Gran Premio de España, fue décimo con 1:55.596. El colombiano Martín Cárdenas (Aprilia) fue décimo séptimo con 1:56.202, dos puestos por delante del español Arturo Tizón (Honda) con 1:56.328 y a tres del argentino Sebastián Porto (Honda) con 1:56.450.