TW
0

José Antonio Pascual|KAISERSLAUTERN
Santiago Cañizares, guardameta del Valencia, reapareció en un Mundial doce años después de tener la oportunidad de jugar en el estreno de España en la edición de Estados Unidos'94. Luis Aragonés, seleccionador nacional, le dio al portero madrileño la oportunidad quizá de despedirse de la gran competición a los 36 años, ya que le otorgó la titularidad en detrimento de Pepe Reina, que, según el técnico, tendrá mucho tiempo por delante para jugar en un Mundial.

Y es que el entrenador español, conseguida la clasificación para los octavos de final de Alemania 2006, decidió cambiar por completo el equipo titular de los dos primeros partidos ante Ucrania y Túnez, con lo que Iker Casillas, el titular indiscutible, entregó su sitio a Cañizares.

No obstante, Cañizares aseguró que no sabe si va a ser su último partido con la selección. «No puedo saber nunca si va a ser mi último partido, porque las circunstancias son muy cambiantes», indicó el guardameta, quien señaló que es un «día muy feliz».

«Quien sepa cuál va a ser mi último partido que me lo diga. Llevo muchos años rompiendo las previsiones y a ver si esta vez tampoco aciertan, pero por mí, no por otra cosa distinta», comentó. «Cuando jugué mi primer partido, allá en el 93, lo jugué como si fuera mi último partido, y luego he seguido muchos más», añadió Cañizares.

El arquero valencianista jugó su primer y hasta ahora único partido mundialista en Dallas el 17 de junio de 1994, cuando España se enfrentó en su estreno en Estados Unidos'94 a Corea del Sur, partido en el que finalizó con empate a dos tantos.

Javier Clemente, por entonces seleccionador español, se vio obligado a prescindir del titular, Andoni Zubizarreta, quien había sido expulsado en el último partido de la fase de clasificación ante Dinamarca. Esa roja de Zubizarreta por falta a Michael Laudrup propició, precisamente, el debut como internacional absoluto de Cañizares aquel 17 de noviembre de 1993.

El guardameta fue quizá el gran protagonista de aquel choque junto a Fernando Hierro, autor del gol que le dio el triunfo a España (1-0) y la clasificación para el Mundial. Cañizares fue providencial con grandes intervenciones.

Antes de su debut mundialista jugó amistosos contra Portugal en Vigo (2-2) y los dos preparatorios para la fase final ante Finlandia en Tampere (2-1) y Canadá en Montreal (2-0).