TW
0

Efe|HAMELIN
España ha vencido en más ocasiones a los franceses que ha perdido con ellos, pero los «bleus» se han impuesto en encuentros importantes, como en las Eurocopas de 1984 y 2000.

La selección española ha ganado en once ocasiones a la francesa, ha perdido en diez y ha empatado en seis.

España tiene dos espinas clavadas contra los franceses: la final de la Eurocopa de 1984, con el balón que se escurrió a gol entre las manos de Luis Miguel Arconada, y la derrota en cuartos de final de 2000, cuando Raúl González falló un penalti y los galos se impusieron 2-1.

El 27 de junio de 1984, ambos conjuntos dirimieron la final de la Eurocopa'84, y Francia, liderada en el campo por Michel Platini, hizo valer su condición de anfitriona con una victoria en el Parque de los Príncipes por 2-0, con goles de Platini y Bellone.

Acabado el sueño de alcanzar el segundo cetro continental, Francia tardó siete años en volver a entrar en la lista negra de la historia de la selección española, al convertirse en el primer equipo que la derrotaba en Sevilla.

Fue el 12 de octubre de 1991 cuando la capital andaluza perdió su condición de talismán e invicta para España en la fase de clasificación para la Eurocopa de Suecia'92.

Dos tantos de Luis Fernández y Jean Pierre Papin, en el estadio Benito Villamarín, dieron el triunfo al equipo ya dirigido por Platini (1-2), dejaron en anécdota el gol de Abelardo Fernández y certificaron la eliminación hispana.

La selección se inclinó en la vuelta en el parisiense Parque de los Príncipes (3-1).

Después de firmar tablas (1-1) en el estadio Ellan Road en la primera fase de la Eurocopa de Inglaterra'96, y de ganar Francia en la inauguración del nuevo estadio de Saint Denis con un gol de Zinedine Zidane (1-0, 28.1.98), el último gran disgusto de España contra Francia llegó en la Euro 2000 en la localidad belga de Brujas.

Los galos, que se presentaban con la vitola de campeones mundiales, cortaron el paso de España en los cuartos de final al derrotarla por 2-1 con un penalti fallado al final por Raúl González.

Debacle
Gaizka Mendieta marcó, de pena máxima, el gol español, y Zinedine Zidane, de falta directa, y Youri Djorkaeff sellaron los tantos del equipo de Roger Lemerre. A parte de esos cinco encuentros oficiales, Francia y España se han medido en 22 partidos amistosos, el último de ellos disputado en Valencia en 2001 y que terminó con 2-1 a favor de España, con tantos de Iván Helguera y Fernando Morientes.

Antes de ese encuentro, la última victoria de España ante los galos remontaba a 1981 en un amistoso disputado en el Vicente Calderón de Madrid, cuando el conjunto entonces dirigido por José Emilio Santamaría venció por un gol a cero, gracias a un tanto de penalti del fallecido Juan Gómez, «Juanito». En aquella ocasión, España formó con Arconada; Camacho, Tendillo, Alexanco, Gordillo; Joaquín (Quique Ramos, min. 46), Solsona, Zamora; Juanito, Santillana y Rubio.