TW
0

Efe|LAUSANA
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha autorizado la participación del equipo Astaná Würth en el Tour de Francia 2006, que comienza mañana en Estrasburgo. El Astaná Würth, denominado Lyberty Seguros hasta hace un mes, había sido invitado por los organizadores del Tour a no participar en la carrera francesa por su presunta implicación en la «Operación Puerto» de lucha contra el dopaje que investigan las autoridades españolas.

El TAS, a través de un comunicado, destaca que «no habiendo ninguna información oficial por parte de las autoridades españolas, el hecho de sancionar preventivamente a un equipo que tiene una licencia ProTour dada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y sancionar indirectamente a sus corredores, no se puede justificar sólo por las revelaciones de la prensa española».

La decisión se fundamenta en las reglas de la UCI, que establecen que «pueden ser excluidos de participar en una carrera el equipo o los miembros de los equipos cuya presencia cause un grave daño a la imagen del ciclismo o de la prueba». La resolución del arbitro único de este caso, el belga Guido de Croock, de doce folios de extensión, dictamina que, a pesar de los numerosos datos revelados por los medios de comunicación españoles respecto al equipo Astaná Würth, las autoridades españolas no han facilitado ninguna información oficial sobre la investigación.