TW
0

El ciclista estadounidense Floyd Landis compareció ayer en una conferencia de prensa en un céntrico hotel de Madrid, junto a sus abogados, José María Buxeda y Luis Sanz, para «dejar absolutamente claro», que no está «incurso en ningún caso de dopaje, que en este caso en concreto, nadie puede hablar de dopaje».

Landis pidió «a todos los medios de comunicación, tanto de Europa como de Estados Unidos, que sepan interpretar y entender» dónde se encuentra, pues van a pedir un estudio endocrinológico que demuestre que las sustancias encontradas en su organismo las genera su propio cuerpo de forma natural y no tienen nada que ver con sustancias químicas.

El corredor estadounidense reconoció que no desconoce los protocolos tanto de la UCI (Unión Ciclista Internacional), como de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), que establecen en estos casos que «el deportista debe someterse a un estudio endocrinológico para determinar qué valores de testosterona y epitestosterona son elevados, al igual que lo tienen realizado otros muchos deportistas, no sólo pertenecientes al mundo del ciclismo sino de otros deportes, y eso es lo que vamos a realizar».

En ese momento de la alocución de Floyd Landis, su abogado Luis Sanz se apresuró a aclarar que la cantidad de esas sustancias que se han detectado en Floyd Landis lo son «porque las produce su propio organismo de forma endógena, y no de forma exógena como se quiere hacer creer».

«El laboratorio es el único que dice que las sustancias se han producido de forma exógena y son los que lo tienen que demostrar, pues de otra manera son endógenas», aseveró Luis Sanz.

Landis comenzó su alocución explicando que «en principio, este resultado no es otra cosa que una alteración en la relación de testosterona-epitestosterona, no tenía que haber producido ningún tipo de efecto, salvo el de someterme a un estudio endocrinológico por parte de los servicios médicos de la UCI, dado que desde que practico ciclismo mis parámetros fisiológicos de testosterona y epitestosterona son altos, como los de cualquier deportista de elite y en casos especiales, como el mío, por motivos naturales el índice es aún mayor».

Floyd Landis resumió en tres puntos sus peticiones a los medios de comunicación, que convocó en Madrid por designio de sus representantes legales, y en el primero de los puntos pide que no se trate el caso como «un supuesto dopaje».