TW
0

José Antonio Diego|GOTEMBURGO
José Luis Blanco rompió los pronósticos al colgarse su primera medalla en alta competición -plata en 3.000 m. obstáculos- en una jornada negra para Antonio Jiménez «Penti» y Glory Alozie, que cedieron sus respectivas coronas sin poder, siquiera, subir al podio.

Blanco, condenado a vivir a la sombra de los primeros obstaculistas españoles, sacó hoy la cara por la escuela española con una medalla de plata que no difuminó el decepcionante quinto puesto de Penti, defensor de un título que heredó el finlandés Jukka Keskisalo, de 25 años, desconocido en la elite mundial.

Keskisalo sacó provecho del ataque largo de Blanco para batirle en el esprint con un registro de 8:24.89 y suceder a Penti como campeón de Europa. El gerundense marcó 8:26.22 y el tercer español, el madrileño César Pérez, llegó octavo en 8:30.40.

El israelí Itai Magidi tiró el primer kilómetro (2:56.55) mientras el trío español se escondía en el grupo. A cuatro vueltas del final el ruso Pavel Potapovich obligó a Penti a dar la cara, y a 1.200 de la llegada pegó un fuerte tirón el sueco -nacido en Mogadiscio- Mustafá Mohamed, pero el grupo no se descompuso.

Blanco jugó sus bazas a 500 de la meta. Puso al grupo en fila y se fue por delante, castigando las opciones de Penti en un hipotético esprint. En la última curva Keskisalo sacó a relucir su mejor final para obtener una victoria inesperada.