TW
0

Efe|GOTEMBURGO
La séptima y última jornada de los Europeos de atletismo Gotemburgo 2006 deparó una nueva exhibición del italiano Stefano Baldini en el maratón, la defensa del título de pértiga del israelí Alex Aberbukh y otro festival de Rusia, que ganó los 1.500 femeninos, la longitud y los dos relevos de chicas.

Baldini dio una lección en las calles de Gotemburgo. Fue el más fuerte y el que tácticamente preparó la carrera a la perfección, y por ellos ganó con un saber estar encomiable.

El campeón olímpico en Atenas'04 y europeo en Budapest'98 hizo buenos los pronósticos y ni siquiera la incómoda compañía del suizo Viktor Rothlin fue un obstáculo para el italiano, que rompió la carrera en el momento oportuno y se lanzó en solitario de manera irremisible al pasar por el kilómetro 42.

El español Julio Rey, otro de los favoritos, acusó el proceso vírico que sufrió hace una semana y tras quedarse descolgado tuvo arrestos para no desmoronarse y hacerse con un bronce muy sufrido por su experiencia, aunque lejos de Baldini y el desconocido Rothlin.

Aberbukh revalidó su título de pértiga, un concurso muy afectado por el viento y la lluvia que, un día más, no cesó de caer en Gotemburgo.

Le bastaron dos saltos en toda la final para colgarse el oro, sobre 5,50 y 5,70. Ni el alemán Tim Lobinger ni el francés Romain Mesnil pudieron con el israelí de origen ruso.

Precisamente Rusia, el país que ha arrasado en estos Europeos, se dio otro festín en esta jornada de clausura. Ganó los dos relevos femeninos, el 4x100 y el 4x400 con una superioridad insultante, y en los 1.500 hizo doblete.

Ganó gracias a una gran recta Tatyana Tomashova con nuevo récord de los Campeonatos (3:56.91) y subió al segundo peldaño del podio Yuliya Chizhenko (3.57.61), pero le faltó el tercero porque la búlgara Daniela Yordanova (3:59.37) reservó fuerzas y se llevó el bronce con un magnífico final.

Otras dos preseas, estas de oro y bronce, se llevó Rusia en el salto de longitud femenino. Lyudmila Kolchanova fue la mejor con 6,93 y Oksana Udmurtova (6,69) cerró el podio. Entre medias quedó la lusa Naide Gomes, también heptatleta, con 6,84.