TW
0

Miquel Alzamora
La cadena de televisión La Sexta será la única que ofrecerá en Mallorca los partidos de la Liga española que se disputen los sábados por la noche. TV3 también dará los partidos, pero la imagen será ensombrecida para Balears o se repetirá la programación de Canal 33 como ocurriera la campaña anterior. La empresa de comunicación Mediapro llegó días atrás a un acuerdo con La Sexta para la cesión, durante los próximos tres años, de los derechos de transmisión den abierto de un partido de cada jornada del campeonato de Liga en Primera. De la misma forma, Mediapro, también llegó a un acuerdo con Televisión de Catalunya (TV3) para la cesión de los derechos de transmisión en Catalunya. Por lo tanto, en el territorio catalán, el partido se verá por las dos cadenas, pero no aquí en Mallorca, ya que el ámbito de difusión en abierto del partido de los sábados acordado por Mediapro y TV3, sólo contempla Catalunya y no otra comunidad donde pueda llegar la señal del canal autonómico catalán. Además queda anulada la posibilidad de verlo a través de satélite, ya que este servicio de TV3 no incluye estos partidos en abierto.

En las islas la gestión de la señal de TV3 es de IB3 TV. La temporada pasada, cuando la FORTA tenía los derechos del fútbol, desde Balears desconectaban la señal que llegaba de Cataluña para que esta se pudiera ver sólo por el canal autonómico balear. Fuentes de TV3 consultadas por este periódico confirmaron que el acuerdo para ver el fútbol en abierto por este canal «sólo se contempla para Catalunya».

Por lo tanto, si llegara la señal a las Isla, IB3 TV caería en una grave ilegalidad ya que, hay que insistir en este concepto, es el canal que recibe y posteriormente distribuye la imagen llegada desde Sant Joan d'es Pi. La situación, por lo tanto, es clara y el fútbol se verá en abierto los sábados sólo a través de La Sexta, que a raíz de televisar el Mundial de Alemania 2006, su cobertura en la Isla es prácticamente del cien por cien. De esta forma el fútbol, salvo que pueda llegarse a nuevos acuerdos en próximas semanas, sólo podrá verse en Mallorca a través de este canal de reciente creación.