TW
0

Tolo Jaume
Con una sonrisa de oreja a oreja pese al cansancio acumulado de cuarenta horas de viaje y un mes alejado de la Isla. Juan Domingo de la Cruz (Pasteur, Argentina 6-2-1954), la voz «mallorquina» en el Mundobasket, vivió como jugador de la selección española la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, pero ahora le concede más valor al hito alcanzado en Saitama. Se emocionó como amante del deporte de la canasta, vibró con el espaldarazo que ha experimentado la trayectoria de Rudy y disfrutó con la experiencia de haber trabajado en el equipo de La Sexta que ha emitido el evento. «Es un sueño cumplido haber transmitido el oro en el Mundobasket después de haber vivido la medalla de Los Angeles'84 ¡ya era hora que aquello se quedase en la memoria! Después de segundos, cuartos y terceros puestos el baloncesto español necesitaba esto», resume el lagarto, que se confiesa fascinado de su viaje a tierras niponas y también analiza que «debemos estar orgullosos de que un jugador mallorquín haya formado parte de la que es probablemente una de las mejores selecciones de la historia y estoy convencido de que por encima de la nuestra tranquilamente».

Acerca de cómo puede cambiar la carrera de Rudy, De la Cruz lo tiene claro: «Esta medalla de oro le hará sentirse grande y valorar de lo que es capaz. Tiene 21 años, tiene la humildad y tiene unas condiciones excepcionales, además de un entrenador como Aíto García Reneses que apuesta por la gente joven». Todo son palabras de elogio para referirse a Rudy Fernández, y a su hermana Marta, tanto en el ámbito deportivo como en el plano personal. De la Cruz considera que los cantos de sirena de la NBA que le llegan al escolta del DKV Joventut serán escuchados en su debido momento: «El techo de él está muy alto y tiene mucho futuro, pero sobre todo una gran realidad ¿el paso a la NBA? Lo tiene que decidir él y sólo él. Es muy listo y sabrá lo que más le conviene, ya sea jugar en la ACB y la Euroliga o quizás en el futuro probar en Estados Unidos, pero nadie tiene que tener prisa porque la decisión es suya y lo que decida estará perfecto».

De la Cruz, que asegura que no notó el terremoto que hizo temblar las calles de Tokio al encontrarse en el metro de la capital japonesa, fue el embajador de Balears en el Mundial con continuas referencias al baloncesto del archipiélago. Está «encantado» con el trabajo que ha desrrollado en La Sexta y comenta que «he ido colando cositas y haciendo referencias a Mallorca, ya que llevo catorce años en la Isla, así que es lógico que hable de aquí. Tenía que tirar para aquí porque es donde tengo mi club y donde hago baloncesto». Además, Juan Domingo de la Cruz, que advierte que llegarán más exitos para España teniendo en cuenta la familia que se ha formado en el vestuario y la juventud del plantel dirigido por Pepu Hernández, también añade que «la gente se tiene que dar cuenta que debemos alabar a los de casa. A veces nos quedamos con los de fuera y los niños se fijan en LeBron James, Carmelo Anthony, Wade ¿y que hicieron? Habrá un «boom» de baloncesto en España y los chicos de aquí tendrían que fijarse en los nuestros y, en especial en Rudy, que es un gran tipo que se divierte con lo que hace».