TW
0

Miquel Alzamora
Mirar al césped y ver a Ariel Ibagaza vistiendo la camiseta del Real Mallorca será hoy uno de los ejercicios obligados que seguro llevarán a cabo los aficionados del equipo bermellón. Después de casi un mes de negociaciones, tensiones y reuniones, el futbolista firmó contrato con el club del ONO Estadi, en lo que fue uno de los golpes de efecto más impactantes llevados a cabo por el presidente Vicenç Grande. Tras su debut oficioso en el Trofeo Illes Balears, esta tarde (19:00 h), el jugador argentino tomará la alternativa ante su afición, en el estadio que le vio crecer en Europa y lo hará tres años después de marcharse al Atlético de Madrid. Tras la experiencia de jugar en un «grande», el fútbol ha querido que el genial «enganche» argentino recalase de nuevo en la Isla y una de las atracciones del partido será verle otra vez defender los colores de la camiseta roja del Real Mallorca. La incógnita es saber si lo hará desde el inicio del partido o si saldrá en la segunda parte.

Ibagaza desenvuelve mejor su fútbol en la posición de media punta. Ahí es donde su último pase resulta fatal para el contrario y donde las habilidades técnicas del jugador salen más y mejor a la palestra. Sin embargo, no hay que olvidar que Luis Aragonés «reinventó» una nueva posición para Ariel y lo situó, en su primera etapa al frente del banquillo balear, en la banda izquierda, donde el futbolista también cumplió con todas las expectativas. Ahora el Mallorca está más acostumbrado a jugar con dos medios centros como son Basinas y Pereira, y Ariel puede jugar también en esa zona, concretamente en la del jugador griego ya que de esta forma su compañero argentino se convertirá en el hombre de contención y destrucción que todo gran «arquitecto» de juego necesita junto a él. Las variantes son por lo tanto muchas y más si se baraja también la alternativa de Jordi López, un futbolista muy válido en el medio campo y del cual se espera mucho también en el transcurrir de la temporada. Saber si Jonás será titular por banda derecha o si dará entrada a Jankovic y si Tuni o Pisculichi se encargarán de la izquierda son otras de las situaciones que se desvelarán minutos antes de las siete de la tarde. El que haya interrogantes es una buena noticia ya que el nivel de calidad del equipo está muy a la par y de ahí que prácticamente todos los futbolistas tengan opciones de jugar de inicio. Hay mucho equilibrio y, por que no decirlo, también hay futbolistas con buen gusto por el trato de la pelota, punto en el que el tándem formado por Manzano y Hurtado han trabajado durante este verano. Si el plan previsto sale como marca el guión, se verá a un Mallorca construyendo desde atrás y con una mayor participación del centro del campo. En Huelva, en según qué momentos esa transición no funcionó, lo que supuso perder el rumbo en ciertos momentos.

La decisión la tiene el entrenador Gregorio Manzano que además observa con agrado como crecen hasta límites insospechados las opciones de variar de sistema dependiendo de las necesidades que se presenten en el transcurrir de la temporada. Durante la semana el entrenador ha trabajado varios conceptos tácticos y hoy se conocerá si sigue confiando en el (4-4-2) que puso en liza ante el Recreativo de Huelva o varía de inicio a un dibujo con el rombo en el medio campo aprovechando la alternativa que le ofrece Ariel Ibagaza. El entrenador valorará también la forma física del futbolista. Su estado es bueno, tal vez no llega a ponerse parejo con el resto de compañeros, pero en principio esto no debe ser hándicap para que Manzano cuento con él independientemente de si quiere alinearlo desde el arranque o si su elección es darle entrada en el segundo periodo.