TW
0

F.Fernández / Efe
El kazako Alexandre Vinokourov (Astaná) reventó la Vuelta a España con una exhibición táctica, de fuerza y ambición que le permitió convertirse en líder, desplazando a Alejandro Valverde, que pasó al segundo puesto de la general, en una etapa que ganó el estadounidense Tom Danielson, del Discovery, aliado del nuevo maillot oro en los últimos kilómetros. El vencedor en Granada fue el estadounidense Tom Danielson, que también se lo ganó por haber participado desde el kilómetro 60 en la escapada buena, con un tiempo de 4:09.57, el mismo que Vinokourov. La tercera plaza fue para Samuel Sánchez (Euskaltel), a 1.07 y Valverde, desfondado, entró a 1.37 junto a Sastre, Kashechkin y Sastre, entre otros. Con la tajada de 12 segundos de bonificación el kazako se fue directo al podio a probarse el maillot oro. La hazaña de Vinokourov pasará a la historia de la Vuelta y del ciclismo. Protagonizó un cambio en la general increíble, producto de un trabajo planificado por su equipo, que desde el banderazo de salida, dando pronto a entender que habría batalla, colocando por delante a Kashechkin y Paulinho. Valverde fue relegado al segundo puesto, a 9 segundos y Sastre es tercero a 1.51.

Vinokourov tendrá como compañero de filas durante las dos próximas temporadas al mallorquín Toni Colom, quien ha llegado a un acuerdo con el equipo Astaná para ser una de las incorporaciones estrella de un proyecto que quiere alcanzar el rango ProTour. Fichajes como el de Colom, Kessler o Klöden, darán forma a una escuadra que pretende luchar por las tres grandes. Después de haber sido tentado, además de por el Astaná, por el Milram, Discovery y Davitamon, el de Bunyola, de 28 años, se ha decantado por el proyecto de Godefroot y compañía. Sus resultados a lo largo del curso 2006, en el que ha vencido en la Vuelta a la Comunitat Valenciana, ha sido tercero en París-Niza o en País Vasco, además de luchar por la general en otras pruebas, le han hecho cambiar de aires. «Deportivamente, es la opción más interesante. Es un equipo fuerte, serio y que me dejará correr una carrera grande. No puedo esperar más a disputar una Vuelta o el Tour de Francia», explicaba el profesional balear, que reivindicaba desde hacía tiempo una oportunidad en una prueba de tres semanas, algo que el Illes Balears le ha negado.

El Astaná podría incluso presentarse en Mallorca, pero Colom no quiere olvidar su etapa en el Illes. «Estoy orgulloso de haber defendido el maillot de un equipo de mi tierra y de haber estrenado su palmarés, pero en la vida de un deportista a veces hay que tomar estas decisiones», admitió.