TW
0

Miquel Alzamora
El último partido de Diego Tristán defendiendo la camiseta del Real Mallorca fue un 5 de mayo de 2000. El equipo dirigido aquellos momentos por Fernando Vázquez perdió ante el Atlético de Madrid (1-2) y cerró la temporada en la décima posición con 51 puntos. Esa noche Diego Tristán jugó su último partido con el Real Mallorca. Ahora, seis años y cuatro meses después de esa noche, el de La Algaba volverá a vestir la elástica roja si finalmente Gregorio Manzano le da opción de jugar en el ONO Estadi.

La despedida (19/05/00)
Ese día, mitad de mayo de 2000, el delantero sabía que jugaba su último partido con el Mallorca. El Deportivo celebraba la Liga 99/00 en un autocar descapotable por las principales arterias de Coruña y entre la alegría desbordada y las entrevistas, Augusto César Lendoiro tenía claro que el delantero mallorquinista sería su fichaje estrella. Diego había marcado 18 goles en la Liga con el club balear, se había consagrado en su debut en Primera División y también en Europa, donde dejaría su sello.

Oferta del Mónaco (15/06/00)
A mitad de junio apareció con fuerza la oferta del Mónaco por fichar a Tristán. Se manejaron cifras muy altas. El Mallorca pedía 4.000 millones y cuando todo estaba a punto de cerrarse, el equipo de Montecarlo fichó a Shabani Nonda por 3.000 y descartó al sevillano.

La Fiorentina (13/07/00)
Diego seguía de vacaciones y Mateu Alemany viajaba a Florencia para cerrar el traspaso del delantero por una cifra que rondaba los 3.000 millones de pesetas. Pero la reunión con los directivos italianos es en balde.

El Madrid a por todas (14/7/00)
El vicepresidente del Real Madrid, Juan Onieva, llama a Alemany, le dice que no firme nada y que Lorenzo Sanz pagará 2.800 millones por Diego. Será su arma electoral para contratacar el anuncio que hizo horas antes Florentino Pérez de fichar a Luis Figo si al final gana las elecciones al club blanco Los acontecimientos se suceden con extrema rapidez y el destino del jugador sería el Bernabéu

Sanz (14/7/00)
Lorenzo Sanz anuncia que Diego Tristán jugará en el Madrid las próximas cinco temporadas si él gana el pulso electoral que mantiene con Florentino Pérez. Sanz, califica de «tontería» la promesa del constructor de fichar a Figo si los socios le dan su voto. Tres días más tarde se produce la adebacle. Gana Florentino.

Pérez (18/07/00)
Florentino gana las elecciones y exige, para hacer efectivo el fichaje de Tristán que el Mallorca baje el precio fijado de 2.800 millones de pesetas. El club rojillo dice no.

Kössen (21/07/00)
Todo está roto. Figo llega al Madrid y Tristán se queda, de momento en el Mallorca. Se incorpora a la concentración del equipo en Kössen. Aragonés era el entrenador.

Alemany (01/08/00)
La situación era confusa, pero esta da una vuelta más de tuerca. Florentino Pérez hace una oferta a Mateu Alemany para que se haga cargo de la dirección general del Real Madrid. El club balear entra en situación inestable.

Deportivo (05/08/00)
Días más tarde Alemany rechaza irse al Madrid tras mantener una entrevista con Antonio Asensio, muy delicado de salud por aquellas fechas. El Deportivo hace una oferta formal. Finalmente hay acuerdo y Diego es traspasado el 6 de agosto de 2000 al Deportivo de La Coruña.

El regreso (24/09/06)
Después de seis años de triunfos en el Deportivo, tras ser internacional y llegar a jugar el Mundial de Corea, Diego vuelve a la Isla para rememorar sus mejores momentos vistiendo la camiseta del equipo rojillo. Hoy es el día «D», el día de Diego Tristán. Durante toda esta semana el futbolista ha entrenado a un nivel muy alto. Físicamente no está en su mejor momento, pero futbolísticamente ha demostrado una puntería extraordinaria.

Si Gregorio Manzano le da hoy oportunidad de jugar, posiblemente entre en la segunda parte y previsiblemente se vivirá una nueva ovación, similar a la que recibió Ariel Ibagaza con motivo de su segundo debut defendiendo la camiseta mallorquinista. La nómina de delanteros en estos momentos es extensa, pero moviéndose por el interior del área parece que tres de ellos, Maxi, Tristán y Víctor son los llamados a ir alternándose durante toda la temporada.

El sevillano no tiene nada que demostrar, pero viene con mucha humildad y esto siempre lo agradece la afición. Se fue siendo una firme realidad. Ahora vuelva convertido en una estrella.