TW
0

Ser un buen guardameta en Mallorca es ahora un poco más fácil. Desde esta misma temporada, los jóvenes porteros isleños tienen la posibilidad de mejorar sus prestaciones de la mano de uno de los entrenadores más cualificados en la preparación específica bajo los palos. Manuel Amieiro, que durante doce años formó parte del prestigioso equipo técnico del Real Madrid, acaba de trasladar su base de operaciones a Mallorca y ha empezado a esparcir sus conocimientos en una escuela que lleva su nombre y que tras dar sus primeros pasos se ha instalado defintivamente entre Palma y s'Alqueria Blanca. El que fuera preparador, entre otros, de Iker Casillas, cuenta ya con un pequeño y selecto grupo de alumnos que estrenará sus métodos de trabajo en el archipiélago y que empezará a obtener resultados a medida que vaya avanzando la temporada.

Manuel Amieiro Vaquero (Madrid, 1953) es uno de los entrenadores con mejor cartel del panorama nacional y siempre ha mantenido una relación muy especial con la Isla, a la que acude habitualmente desde hace más de quince años. Empezó a recopilar la experiencia que hoy comparte durante los veinte años que invirtió en su carrera como futbolista (jugó con clubes como el Carabanchel, Atlético Madrileño o Rayo Vallecano) y justo después se pasó a la parcela técnica, donde ha ido acumulando kilómetros y adiestrando a multitud de cancerberos en la capital de España. En el año 1992 ingresó en las filas del Real Madrid y conoce mejor que nadie los entresijos de la casa blanca. Empezó con los infantiles y siguió a continuación con los alevines y los juveniles hasta que en 1999 dio el salto a la primera plantilla. Allí trabajó con Vicente del Bosque, Mariano García Remón, Vanderlei Luxemburgo o Carlos Queiroz y saltó a la fama por el trabajo que realizó junto a Casillas, que debutó en la máxima categoría bajo su tutela. De hecho, los cuatro guardametas que cuentan actualmente con ficha en el primer equipo blanco (Diego López, Antonio Adán, Kiko Casilla y el propio Iker) han pasado por sus manos y todos son internacionales, un dato del que muy pocos técnicos pueden presumir a día de hoy. Además, el madrileño le dió recientemente una nota exótica a su currículum, ya que fue el preparador de porteros de la selección de Arabia Saudí hasta poco antes del Mundial de Alemania.

Amieiro finalizó su relación contractual con el Madrid hace ahora dos años y tras rechazar varias ofertas decidió encaminar sus pasos hacia la enseñanza deportiva. Mallorca le brindó entonces el apoyo que necesitaba y se lanzó a una aventura que acaba de nacer con toda la ilusión del mundo. Amieiro ha empezado a trabajar en la Isla con porteros de todas las categorías salvo juveniles, aunque tiene previsto incorporarlos a su grupo de alumnos a corto plazo. Así, durante dos días a la semana prepara a un grupo en Son Oliva y otros dos hace lo propio en s'Alqueria. En ambos sitios cuenta con el apoyo y la colaboración de los clubes locales, aunque la escuela es independiente y no está vinculada a ninguna entidad. «Mi objetivo es formar y educar deportistas y también poner en marcha una filosofía de trabajo que conozco muy bien», afirma Amieiro sobre sus intenciones más cercanas. «Sólo espero que el fútbol balear se beneficie proximamente porque todos saldremos ganando».