TW
0

Jorge Muñoa|MADRID
La Liga ACB 2006-07 echa a andar este sábado impregnada por el aroma del título más grandioso y más dulce que jamás ha distinguido al baloncesto español, el oro del Mundial 2006, ocho de cuyos artífices militan en equipos de un campeonato que nace con el desafío sostener el eco social alcanzado en Japón. Carlos Jiménez, Berni Rodríguez y Carlos Cabezas con el Unicaja; Felipe Reyes y Alex Mumbrú en el Real Madrid; Juan Carlos Navarro en el Barcelona; Marc Gasol en el Akasvayu Girona y el escolta mallorquín Rudy Fernández, del DKV Joventut, son los ocho medallistas del Mundial que van a recorrer las pistas de la ACB esta campaña. Los otros cuatro disputarán la NBA: Jorge Garbajosa y José Manuel Calderón en los Raptors; Pau Gasol en los Grizzlies y Sergio Rodríguez en los Blazers. Estos doce jugadores son la imagen internacional de la España campeona del mundo, de la selección española. Ahora el reto es dotar de ese aura dorada al baloncesto nacional de clubes, un ámbito donde el jugador de cada todavía tiene demasiados peros en contra, incluidos unos cupos que le sisan puestos en las plantillas de la ACB.

Hay un total de 33 jugadores que han participado en el Mundial que este sábado abren la nueva temporada en equipos de la liga español. Uno de los más prolíficos es el Tau Vitoria, que dispone de seis mundialistas: los argentinos, con pasaporte español, Luis Scola y Pablo Prigioni; los turcos Serkan Erdogan y Kaya Peker; el serbio Igor Rakocevic y el brasileño, también nacionalizado, Tiago Splitter. Hablamos del actual subcampeón. A sus filas se han incorporado el base croata Zoran Planinic, el bosnio Mirza Teletovic, el estadounidense Frederic House y el croata Carlos Matias Sandes, nacido en Mendoza (Argentina). Este equipo ya ha dado el primer paso al frente adjudicándose la Supercopa de Málaga ante el Unicaja, su verdugo en la final liguera de la pasada temporada.

El conjunto malagueño ha tenido que hacer una profunda renovación y presenta siete novedades. Carlos Jiménez, que llega desde el Estudiantes; Iñaki de Miguel desde el Etosa Alicante; el base polaco Michael Chylinski; el checo Jiri Welsch; el griego Kostas Vasileaidis, el esloveno Erazem Lorbek y el húngaro Robert Gulyas. Un puzzle nuevo para el técnico italiano Sergio Scariolo. El Real Madrid también ha llevado a cabo una pequeña revolución iniciada con el aterrizaje de Ramón Calderón en la presidencia, lo que supuso el despido del entrenador serbio Bozidar Maljkovic y el nombramiento de Joan Plaza, un hombre con poca trascendencia pública pero mucho nombre entre los profesionales.