TW
0

Cristina Riera estará en el Mundial de Dinamarca. La gimnasta mallorquina fue una de las protagonistas de la histórica victoria -es la primera vez- de España ante Rumanía y Jesús Carballo le notificó ayer que es una de las seleccionadas para acudir a la cita mundialista. La deportista del Xelsca acude en principio en calidad de reserva, aunque no se descarta que vaya a actuar.

Jesús Carballo está trabajando desde los Juegos Olímpicos de Atenas con un equipo muy justo. El seleccionador nacional contaba con sólo seis gimnastas -Patricia Moreno, Lénika de Simone, Tania Gener, Laura Campos, Melodi Pulgarín y Tais Escolar- en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y ha tenido que echar mano de la cantera balear para confeccionar el equipo que participará en el Campeonato del Mundo de Dinamarca, donde España necesita terminar entre los 24 mejores para poder competir en 2007 en el Mundial clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Mercedes Alcaide y Tamara Rodríguez se han quedado fuera por la edad -hay que tener 16 años para poder competir- pero Carballo ha encontrado un salvavidas en Cristina Riera. La progresión de la mallorquina en los últimos años ha sido espectacular, tanto que el próximo domingo emprende viaje a Dinamarca para competir en el Mundial.

Cristina Riera había superado a componentes del equipo español en las últimas competiciones nacionales y Carballo la reclamó hace dos meses para concentrarse en Madrid. Desde entonces ha entrenado y participado en los encuentros internacionales preparatorios para la cita danesa con el equipo sénior, aunque fue el pasado sábado cuando terminó de convencer al seleccionador.

La mallorquina participó en los aparatos de salto, barra y suelo y destacó especialmente en el primero. La barra no es su especialidad, aunque difícilmente falla y garantiza una nota de alrededor de 13 puntos. Además le tocó abrir la competición ante Rumanía en el suelo, donde tiene un ejercicio bonito pese a que España no necesitó su nota. Fue en salto donde más brilló. Obtuvo un 14.550, la segunda mejor nota española -sólo la superó Laura Campos- y la tercera mejor de la competición ya que una rumana también obtuvo mayor puntuación.

Reserva
Ayer, Jesús Carballo le notificó oficialmente a Pedro Mir, entrenador del Xelsca, que ha convocado a Cristina Riera para participar en el Mundial de Dinamarca. En principio será en calidad de reserva ya que tiene pensado contar con las seis habituales, aunque puede ser que termine compitiendo.

El sábado lo hizo en el puesto de Lénika de Simone, que arrastraba unas molestias y que se quedó sin competir por prevención ya que el equipo la necesita en el Mundial.

En este Mundial de Dinamarca, que comenzará el 16 de octubre, España necesita terminar entre las 24 primeras selecciones para poder competir el año que viene en el Campeonato del Mundo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

El Mundial clasificatorio va a llegar con novedades. La más importante ha sido la aprobación para que las gimnastas puedan participar con 15 años -hasta ahora era necesario tener 16- lo que va a permitir a Jesús Carballo contar con un abanico de al menos 15 gimnastas para la siguiente cita.

Balears es una de las beneficiadas con esta decisión. Mercedes Alcaide y Tamara Rodríguez, que no van a este Mundial por edad a pesar de tener calidad para poder hacerlo, ya cumplían los requisitos para poder estar en el Mundial de 2007. Sin embargo se quedaban todavía fuera Jennifer López, Naomi Ruiz y Ainhoa Carmona. Con esta ampliación las tres gimnastas también podrán entrar en la lista, siempre y cuando Carballo lo considere oportuno.

La carrera hacia los Juegos Olímpicos de Pekín ya ha comenzado y hay que empezar a mostrar un buen nivel en todas las citas para poder acudir a la cita china. Hasta el momento Elena Gómez es la única gimnasta mallorquina que ha participado en unos Juegos Olímpicos aunque en Pekín esa cifra podría crecer. Todo apunta a que al menos una gimnasta de la Isla estará en el equipo español. Lo positivo en este momento es que hay seis candidatas para conseguirlo.