TW
0

Agencias|MADRID
Las consecuencias de la Operación Puerto siguen salpicando al ciclismo y la última muestra es la denuncia que un grupo de 57 ciclistas, abanderados por la ACP, el sindicato español de ciclistas, han formalizado ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y ante la Comisión Europea y que se centra contra los equipos del UCI ProTour, entre ellos el Illes Balears, además del Saunier Duval, Astaná o Euskaltel-Euskadi, además de contra la Asociación de Equipos de Ciclismo Profesional, por la aplicación del Código Ético, un pacto firmado por todas las escuadras que forman parte del máximo rango del ciclismo mundial, y a través del cual se excluye de la competición a los ciclistas inmersos en escándalos de dopaje y procesos judiciales, sancionando los positivos con dos años y con otros dos de castigo al no poder fichar por otro equipo de la categoría.

Estas denuncias se unen a las presentadas por algunos corredores del Astaná contra el secretario general de la RFEC, Eugenio Bermúdez, por revelación se secretos y violación de la intimidad. La denuncia fue presentada por el abogado Juan Zornoza, representante entre otros de Óscar Sevilla, Paco Cabello, Basso, Ullrich y el corredor del Illes Balears Tino Zaballa. A ellos se han unido otro grupo de profesionales que incrementan la nómina hasta 57.

La ACP alega que el Código Ético se rubricó al margen del ordenamiento legal y niega el principio constitucional al no poder castigar por partida doble un mismo asunto. Estos corredores, afectados por el sumario de la Operación Puerto, cerrado por parte de la RFEC y el CSD en lo que a los ciclistas se refiere, han decidido emprender acciones legales después de haber perdido una temporada y ver perdido su honor, siendo el Código Ético del UCI ProTour el punto de mira de todos ellos. Los equipos, al aplicarlo, han sido el foco de las iras de los profesionales, y entre ellos un Illes Balears, pero los corredores alegan que el Código Ético vulnera la legislación laboral y reclaman sus derechos llegando incluso hasta las altas instancias, salpicando incluso a los patrones del ciclismo profesional, un equipo herido de muerte.