TW
0

La irrupción de Jankovic, el cambio de sistema y las rotaciones de Gregorio Manzano. Sobre estas bases se ha sustentado el Mallorca durante su primer tercio de campeonato, una travesía que ha cubierto con nota. De hecho, por primera vez en las últimas ¡siete temporadas! ha cruzado el umbral sin merodear por los suburbios de la tabla. Un dato sin precedentes desde la primera etapa de Héctor Cúper. Las espigas como local se han tornado en flores a domicilio. Sus tres triunfos foráneos le convierten en el segundo mejor arranque como visitante de toda su historia. La cruz, el rendimiento en el ONO Estadi. No gana ante su público desde el pasado 24 de septiembre. Con el corsé defensivo abrochado -durante un par de jornadas fue el equipo menos goleado de la Liga-, el conjunto explotó sus virtudes ofensivas en Tarragona, con tres goles en el segundo tiempo. Estos han sido los protagonistas del Mallorca durante la primera etapa del curso 2006-07:

Antoni Prats
MUna segunda juventud
Una de las claves del buen arranque vive bajo los palos. A sus 35 años, egabellí está luchando por conquistar el Trofeo Zamora. Guardameta menos goleado en un par de jornadas, Prats mantuvo sellada su portería durante más de cuatro partidos y rozó el récord de imbatibilidad en poder de Leo Franco. La mala tarde frente al Barcelona -encajó casi los mismos goles que en todas las citas anteriores- estropeó sus números.

Nunes-Ballesteros
MLa pareja perfecta
Una porción notable del rendimiento defensivo recae en la pareja Nunes-Ballesteros. El equipo se ha sustentado en la serenidad del portugués y la contundencia del valenciano para taponar su puerta. En cinco de los doce partidos, el grupo balear ha finiquitado el duelo sin recibir ningún gol. En su segunda campaña en la Isla, Nunes se está mostrando como uno de los defensas más regulares del torneo. Elegante en la salida del balón y contundente en el juego aéreo, el luso se está afianzando en el eje derecho de la zaga. La metamorfosis de Ballesteros es espectacular. Condenado al ostracismo por Héctor Cúper, el club le abrió la puerta de salida en el pasado mercado invernal. Pero él se negó a salir y ahora está recogiendo sus frutos. Indiscutible desde la primera jornada, Ballesteros ha rebajado de forma considerable su cuota de amonestaciones.

Fernando Navarro
MUn seguro de vida
Se ha destapado como un futbolista imprescindible para Gregorio Manzano. Fichado en propiedad el pasado verano, el catalán se ha mostrado como un seguro de vida en la orilla izquierda. Además, Navarro selecciona con criterio sus incorporaciones al ataque y merodea por la frontera del gol en cada partido.

Doble pivote o rombo
MEl dilema de Manzano
Manzano todavía no se ha decantado por su sistema ideal. Amante del 4-4-2, de un centro del campo en rombo, el técnico de Bailén no ha podido implantar en la Isla este esquema en todas las ocasiones que hubiera deseado. Con Ibagaza en condiciones, la apuesta se decanta por el rombo. Sin el argentino, se impone el doble pivote. Manzano ha probado con cinco parejas de baile para sujetar al equipo. Curiosamente, el dúo que más dividendos ha generado es el formado por Pereyra e Ibagaza, con dos triunfos y una sola derrota. La dupla Pereyra-Basinas, en cambio, no ha celebrado la victoria cuando han formado desde el inicio. En cinco de los doce encuentros, el jienense ha situado aCaño por delante del pivote y en el bagaje aparecen más sonrisas que lágrimas.

Jonás Gutiérrez
MEntrega sin pegada
Nadie puede discutirle su entrega, pero sigue peleado con el gol. EGalgo es de esos tipos que no pasan desapercibidos. O sale a hombros o es abucheado. Así es Jonás Gutiérrez. La irrupción de Jankovic generó un debate mediático. Las voces reclamaban la titularidad del serbio, aunque el argentino no perdió esa plaza hasta la octava jornada. El pasado domingo, frente al Nàstic, Jonás mostró su mejor versión y una jugada suya de garra y fuerza propició la falta que desembocó en el gol de la victoria.

Bosko Jankovic
MGoleador y asistente
Se ha destapado como la gran revelación. Es junto a Arango el máximo goleador del equipo con tres goles y el mejor pasador con tres asistencias. Aunque arrancó en la suplencia, sus actuaciones le han abierto las puertas de la titularidad y se ha convertido en un intocable para Manzano en las últimas jornadas. Eléctrico y con un disparo notable con ambas piernas, Janko selló un golazo ante el Villarreal, que no evitó la derrota, firmó el triunfo en el Ruiz de Lopera y abrió el camino de la remontada en Tarragona. Su gran campaña le ha empujado hasta la internacionalidad absoluta con Serbia.

Juan Arango
MLuces y sombras
Arrinconado durante buena parte del torneo, Juan Arango ha seleccionado bien sus actuaciones. Autor del empate en Huelva y del triunfo en el campo del Levante y Nàstic, el venezolano ha firmado un primer tercio irregular. Situado como segundo punta, no ha encontrado nunca su sitio. Incluso Manzano le castigó con la suplencia en la última cita. Eso sí, el Mallorca se ha movido al son que ha marcado Arango. Cuando él está bien, el equipo lo nota.

Maxi López
MUn delantero sin gol
Avalado por su procedencia azulgrana, Maxi López es una de las decepciones de este tramo inicial. Con un solo gol en once partidos, el argentino no ha podido demostrar la calidad que se le suponía, aunque tampoco le ha favorecido el juego del equipo.

Diego Tristán
MSin fortuna
Le falta ese chispa para marcar, el instinto asesino que siempre le ha distinguido. El pasado domingo, en Tarragona, dispuso de un puñado de ocasiones, pero se estrelló con la mala fortuna. La ansiedad del primer gol le está pasando factura, aunque es un talismán para el equipo: dos victorias y un empate en tres partidos como titular.

Ariel Ibagaza
MLa brújula
El Caño es el talento al servicio del equipo. Poco a poco, Ibagaza se está reencontrado a sí mismo después de una etapa negra en el Atlético. Es el futbolista más desequilibrante del equipo en los últimos metros y de su pase comienzan a aprovecharse sus compañeros de ataque.

Víctor Casadesús
MEl héroe de la Copa
En la celda de castigo durante el primer tramo del torneo, el delantero mallorquín regresó al escaparate con aquel gol al Athletic de Bilbao en la prórroga que le dio el pase para la siguiente ronda de la Copa del Rey. Ha marcado tres goles en los cuatro últimos partidos.