TW
0

Fernando Fernández
Enamorado de Mallorca y opinión contundente a la hora de analizar el balompié español, John Benjamin Toshack (Cardiff, Gales, 1949) sigue siendo una personalidad relevante dentro del deporte rey. Encargado de devolver a la selección de Gales el prestigio perdido, el ex técnico de la Real Sociedad, Real Madrid, Murcia, Besiktas, Saint Etienne, Catania, Sporting de Lisboa o Swansea pasa revista para Ultima Hora a la actualidad del deporte que es su vida. A manteles, Toshack atiende a este diario en el restaurante La Bruschetta de Son Servera y no esconde su confianza en el Mallorca, la calidad que esconde el Barça y el potencial de la Premier. Eso, sin pasar de largo la crisis de la selección española o la globalización que vive el fútbol. Pero siempre con «su» Real en mente y aplicando un manual que le ha llevado a ganarlo casi todo como entrenador y hacer historia en un Liverpool en el que marcó una época. Y es que, como jugador, dos Copas de Europa y dos Copas de la UEFA, además de un nombre dentro del viejo continente, hacen de la suya una figura a tener en cuenta.

-Pese a sus obligaciones con Gales, supongo que siempre le quedan ganas de volver a entrenar en España...
-Ahora es difícil. Por lo menos, tengo cinco años de contrato con mi Federación y el trabajo que se avecina es muy interesante. Me dieron un equipo con una media de 29 años y que en dos años y diez partidos, no había ganado ninguno. Hacía falta un cambio total. Hemos ganado tres de los últimos cinco encuentros oficiales y la media del once es de 24 años. Estamos en marcha y estoy muy motivado, pero es complicado porque tenemos pocos partidos durante un año y hay que aprovechar al máximo el esfuerzo. Para que nuestra labor recoja frutos, debemos esperar al menos esos cinco años para que la gente joven explote, pero parece que sus entrenadores no tienen confianza en ellos, y eso hoy en día es una idea que se está expandiendo. Sólo miran por su carrera y prefieren gente experimentada.

-Desde la distancia, ¿qué sensaciones emite el Real Mallorca?
-No soy nadie para hablar del equipo. Esta temporada, sólo he podido ver en directo el partido ante la Real Sociedad. Y por cierto fue muy malo. Tanto que nos fuimos antes de que el Mallorca enviara los balones al poste. Por lo que se ve, no tendrán problemas para salvarse, pero tienen que ir con cuidado, porque no es bueno estar varios años jugando por la permanencia. Es el caso de la Real Sociedad, que sólo ha ganado un partido y está cerca de la salvación. Parece que hay dos ligas, unos que van a por el título y el resto. Oigo a compañeros míos que dicen que según qué partidos no son de «su liga», y no les entiendo. Cualquiera puede ganar a cualquiera. A veces falta mentalidad.

-¿Qué opinión le merecen los proyectos urbanísticos que algunos clubes, como el Real Mallorca, están llevando a cabo?
-No entiendo de esos temas, pero si son nuevas fórmulas para hallar otras vías de financiación, buenas son. Ahora, que el Mallorca, por ejemplo, quiera hacer un estadio más grande, es extraño, porque pocas veces se llena. Pero viendo el panorama del fútbol actual, compadezco a algunos de los entrenadores que ahora empiezan, porque es imposible tener una personalidad propia. En el fútbol ha entrado gente que no es de este deporte, incluso entrenadores y especialmente presidentes, que no son de este mundo, pero que pagan mucho y bien y que saben mucho de teoría, pero no lo han vivido. En Inglaterra, es muy preocupante.

-¿Es la Premier la mejor Liga de Europa, o la española sigue marcando la pauta?
-Que nadie dude que un equipo inglés va a ganar la Champions League. Eso lo dice todo. Pero fíjese, en el Chelsea manda un portugués (Mourinho), en el Liverpool un español (Benítez), en el Arsenal un francés (Wenger) y en Manchester United un escocés (Ferguson) con un portugués a la sombra (Queiroz). Y en la última jornada de Champions, entre los cuatro equipos, sólo diez ingleses jugaron, y eso se reflejará en la selección. La Liga española ha bajado enteros, no es tan fuerte como antes.

-¿Cree que el momento de la selección y la delicada situación de Luis Aragonés ratifican su tesis?
-El equipo español no está ni peor ni mejor. Está igual que siempre. Llevo veinte años en España y todo sigue igual. Se habla mucho desde la prensa, se crean demasiadas expectativas... A lo mejor la solución es un seleccionador extranjero. Antes del Mundial, Luis Aragonés era Dios. Después, resulta que no tiene ni idea. Si viniera un técnico de fuera, estaría un poco más aislado de las críticas. Que elija lo que le gusta y no tenga compromiso con la prensa, que en este país tiene mucho peso.

-¿Cuando piensa que el Real Madrid saldrá de su crisis de títulos y pondrá fin al reinado del Barça?
-Esta temporada, creo que el Real Madrid ha apostado por la experiencia, pero necesitan tiempo y paciencia. Por contra, el Barcelona está pagando las bajas de Messi y Etoo. Uno de los dos ganará la Liga, pero cuidado con el Sevilla. Me recuerda al mejor Deportivo, pero al final, los buenos están arriba. Y si volvemos a lo de antes, Barcelona y Real Madrid tienen entrenadores extranjeros (Rijkaard y Capello) y sus estrellas son de fuera. ¡Qué casualidad!

-¿Rijkaard o Capello?
-Con Frank (Rijkaard), el Barça ha querido dar continuidad a la filosofía que marcó Cruyff en el club. Y ha aguantado por su presidente, porque ha pasado malos momentos, pero han tenido paciencia y los títulos le han dado la razón. Él sabe lo que es el fútbol desde dentro. Y Capello también, pero el Real Madrid no sabe lo que quiere y necesita un ambiente menos tenso.

-¿El hecho de que Italia sea la campeona del mundo evidencia una crisis global de juego?
-El Mundial es una historia diferente. En la primera fase, nadie hubiera apostado por ellos. No hacen un fútbol muy vistoso, pero siempre están ahí, como los tres o cuatro grandes y ya tienen cuatro títulos. Normalmente, para ganar un Mundial, tienes que ganar a Italia. Creo que el Mundial de Sudáfrica supondrá el inicio de una nueva era y se romperán la lógica y la tradición. No me extrañaría ver a un nuevo campeón.

-¿Considera justo que Fabio Cannavaro sea considerado el mejor jugador del planeta?
-Yo voté por Buffon, Henry y Etoo. Lo de Cannavaro, no lo entiendo. Y después de verle jugando con el Real Madrid, menos todavía.

-Usted es un enamorado de Mallorca, ¿le gustaría trabajar algún día en la isla?
-Nunca entrenaría aquí. Es un lugar magnífico para vivir y venir a descansar, no para trabajar. Y eso que muchas veces se ha hablado de esa posibilidad, pero no entiendo Mallorca si no es desde esta vertiente más lúdica, y si estoy aquí, prefiero disfrutar y ver el fútbol desde la grada.