TW
0

Europa Press|MELBOURNE
La ciudad australiana de Melbourne da hoy el pistoletazo de salida a los Mundiales de natación, que se disputarán del 17 de marzo al 1 de abril, y donde se reunirá lo más granado del deporte acuático. Hasta la segunda semana no comenzará la emoción con las pruebas de piscina y será el momento de las principales estrellas. La «Armada» estadounidense acude con sus principales armas (Michael Phelps o Natalie Coughlin), y no faltarán el australiano Grant Hackket, que heredará el papel destinado a Ian Thorpe, el italiano Filippo Magnini, el holandés Pieter Van den Hoogenband o la francesa Laure Manadou. De hecho, de las principales figuras sólo habrá dos ausencias notables y ambas por retirada. La holandesa Inge De Bruijin, quíntuple campeona olímpica, anunció hace unos días su adiós, y, el australiano Ian Thorpe hizo lo propio el pasado mes de noviembre.

Sorprendente fue sobre todo el anuncio del «Torpedo», cansado a los 24 años, y que privará a su afición de ver un nuevo duelo espectacular con Michael Phelps y Pieter Van den Hoogenband en los 200 metros libres, como ya sucediera en Atenas 2004. Precisamente, el estadounidense volverá a ser el centro de atención de la cita. El americano busca alcanzar a su compatriota Mark Spitz en el récord de conseguir siete oros y para ello se ha entrenado duramente. Phelps nadará en cinco pruebas individuales (200 libres, estilos y mariposa, 100 mariposa y 400 estilos) y en tres de relevos con el objetivo de igualar o superar lo que realizó Spitz en los Juegos de Múnich'72.

Sin embargo, no será el único que podría hacer ese hito. En este caso, una fémina también opta a ese récord. Y es que la francesa Laure Manadou, una de las «reinas» de la piscina, intentará la proeza de vencer en todas las pruebas de estilo libre (200, 400, 800 y 1500), en dos de espalda (50 y 100) y en el relevo 4x200 estilos. En un escalón cercano se encontrará Gemma Mengual. La «sirena» catalana lidera a la natación sincronizada española, la principal baza en el medallero para España. La barcelonesa opta a unas históricas siete medallas en dura pugna con las rusas y el regreso de la francesa Virginie Dedieu, antaño dominadora.