Los dos mejores. Roger Federer y Rafael Nadal, número uno y dos del mundo, respectivamente, posan en una imagen captada antes de la final de la pasada edición de Roland Garros.

TW
0

En un mordisco, Rafael Nadal ha vuelto a revolucionar el circuito ATP. En un zarpazo, el «Extraterrestre» ha zanjado los rumores sobre los candidatos al número dos del mundo y se ha ganado de nuevo los elogios de Roger Federer, posiblemente el mejor tenista de todos los tiempos. Su título en Indian Wells le ha permitido recortar 770 puntos sobre el número uno del mundo y ha fomentado que se vuelva a especular sobre su asalto al trono de la ATP. Nadal es otra vez Nadal. Y Federer ha dado el primer síntoma de debilidad. Que Rafael Nadal se alzara con su decimoctavo título era cuestión de tiempo. Podía haber sido el pasado domingo en Indian Wells o dentro de diez días en Miami, pero era evidente que las vitrinas del mallorquín no estaban cerradas. La principal sorpresa del primer Masters Series de la temporada fue la eliminación prematura de Roger Federer. El suizo cayó en la segunda ronda -como todos los cabezas de serie estaba exento de la primera ronda- a manos de Guillermo Cañas y perdió prácticamente los 500 puntos que defendía como campeón de la edición de 2006.

La victoria de Rafael Nadal -defendía semifinales- le ha hecho crecer un poco más en el ránking y reducir la ventaja hasta algo menos de los 3.000 puntos (7.715 de Federer y 4.755 de Nadal). El futuro inmediato sigue sonriendo a Rafael Nadal. El jueves levanta el telón el Masters Series de Miami y el mallorquín afronta la cita con la certeza de que sólo puede seguir recortando la diferencia sobre Federer. La temporada pasada el suizo se proclamó campeón del segundo TMS, mientras que el mallorquín cayó derrotado en la segunda ronda ante Carlos Moyà. Esto significa que si el suizo se proclama campeón se quedará con los mismos puntos y que sólo puede cambiar a peor. Todo lo contrario que el mallorquín, que sólo puede sumar ya que comienza el torneo de Cayo Vizcaíno en segunda ronda debido a su condición de cabeza de serie, y a medida que vaya superando rondas, sumará más puntos.

La principal incógnita se centra en saber si el tropiezo de Roger Federer fue algo esporádico o si ha dejado de ser invencible. La muestra de debilidad del suizo ha coincidido con la irrupción de los jóvenes valores Novak Djokovic y Andy Murray (ambos de 19 años) y con el buen momento que atraviesan viejos conocidos como Andy Roddick y Nikolay Davydenko. La lista de jugadores con capacidad para doblegar al número uno del mundo se incrementa si se tiene en cuenta a tenistas como Marat Safin, James Blake o Tomas Berdych, lo que podría suponer un nuevo recorte de Rafael Nadal en la clasificación ATP. Y es que desde este momento, el calendario se envenena. Muchos torneos, y muy importantes, en un tramo que apenas ofrece descanso. El Masters Series de Miami va a servir de antesala a la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis, en la que probablemente Rafael Nadal liderará al equipo español que se medirá a Estados Unidos como visitante entre el 6 y el 8 de abril. Pese a la motivación que supone para el mallorquín jugar esta competición, puede convertirse en un problema debido al riesgo de lesiones y al cansancio extra que acumulará ya que Federer para entonces llevará cinco días de vacaciones.