TW
0

Miquel Alzamora
Joan Llaneras Rosselló (Porreres, 1969) tiene esta tarde (18:30 horas) una cita con la historia. El ciclista mallorquín afronta la prueba de puntuación con un objetivo claro, lograr la séptima medalla de oro en su cuenta particular y superar el registro de toda una leyenda, Guillem Timoner. La entrada de Llaneras en este Mundial supondrá seguramente que el Palma Arena registre un lleno espectacular, y es que el de Porreras suele asegurar espectáculo. El de Porreres encadena triunfos temporada tras temporada. En la prueba que disputará esta tarde, Llaneras suma cuatro oros, una plata y tres bronces, casi nada. Ahora, ante su afición y más motivado que nunca, afronta un fin de semana histórico. Con el recuerdo de Isaac Gálvez siempre presente, Llaneras será el hombre a seguir por el grupo de favoritos que no dejarán al mallorquín tener una carrera fácil. Ente la nómina de especialistas destaca el campón Olímpico de Atenas 2004 en puntuación, el ruso Nikhail Ignatiev, el holandés Peter Schep, último campeón del mundo, el británico Chris Newton y el griego Ioannis Tamouridis.

La prueba de puntuación es una especialidad en al cual, la clasificación final se establece por los puntos ganados y acumulados por los corredores en los sprints y por vuelta ganada. Los sprints inermedios se se disputarán cada 10 vueltas. Se atribuyen 5 puntos al primer corredor de cada sprint intermedio, 3 al segundo, 2 al tercero y 1 al cuarto. Un corredor que gana vuelta sobre el pelotón principal obtiene 20 puntos y si la pierde, se le restan 20 puntos. Se declara finalmente vecedor al correcor que acumule más puntos. El corredor de Porreras, además de su extraordinario poder físico, tiene una baza muy a su favor, la inteligencia. Es un ciclista mentalmente casi perfecto y ante esto todos los rivales lo tienen muy difícil. Tranquilo y sin cargarse más presión de la que realmente tiene, el mallorquín espera la hora de entrar en escena.

Es consciente que todas las miradas estarán sobre él. Su día ha llegado. «Poder competir en Mallorca en estas condiciones una ilusión que he tenido toda la vida, el simple hecho de ver la instalación como ha quedado y como esta ahora mismo es un sueño cumplido. Ahora en lo que pienso es en culminar con éxito», comentó el ciclista de Porreres. Llaneras va a por todas y sabe que está muy bien «Los tests han salido muy buenos y físicamente llego a punto. Luego en la carrera hay muchos factores que se deben tener en cuenta. Sé que estoy bien, con posibilidades de situarme delante, pero falta ver cómo se desarrolla la carrera y cómo puedo responder», comentó el ciclista mallorquín. Llaneras será esta tarde la rueda más vigilada, el hombre a seguir por todos. Ocurre siempre fuera y dentro de España y hoy no será una excepcion. «Ocurrirá lo mismo, este año deberían tomar responsabilidad otros ciclistas pero seguro que me la pasan a mi por ser un corredor de casa, hay que aceptarlo y convivir con ello», subrayó Joan.