TW
0

F.Fernández
Lo mejor del pelotón amateur de carretera vuelve a citarse en un Cinturón Internacional a Mallorca que alcanza su 42ª edición con un cartel que tomará las carreteras de la Isla entre los días 18 y 22, con cinco etapas que pondrán a prueba las piernas de muchos corredores de elevado nivel. Pero fuera del pelotón también habrá varios nombres propios. Epistard mallorquín Toni Tauler, cuarto en el pasado Mundial de Palma en la prueba de persecución individual, se estrenará como director del equipo UC Son Servera-Sánchez Pareja, que junto al Combinat de Mallorca-Montuïri Túnel y el Ses Salines-Caldentey forma la embajada insular en una de las grandes clásicas del calendario ciclista europeo, que cuenta con la organización de Unisport Consulting. Tauler, que tras la cita del Palma Arena, y toda vez que la creación de un equipo profesional de pista bajo la denominación de Illes Balears se ha puesto en marcha, ha decidido prolongar su carrera profesional, aunque se introduce en una nueva vertiente como la de director, coincidiendo con otro ilustre como el irlandés Sean Kelly (Murphy and Gunn), que seguirá las evoluciones de su hijo, Simon.

El Cinturón ofrece cinco jornadas de buen ciclismo que arrancan mañana, con la disputa de la etapa más larga (154,2 km.), con salida y meta en Maria de la Salut. El jueves tendrá lugar la jornada reina, con 131,6 kilómetros de recorrido y el Port de Pollença como epicentro y las ascensiones al Coll de Sóller y el Puig Major como retos. Inca alberga la cuarta etapa (134,4 km.) y el domingo 22, el Castell de Bellver despide el Cinturón, en un marco que, como viene siendo habitual, decidirá el nombre del sucesor de Pavel Brutt (Tinkoff), ganador en la edición de 2006.

En total serán veinticinco las formaciones que estarán en la línea de salida, diez de ellas poseedoras del rango Continental UCI, entre ellas las tres españolas (Grupo Nicolás Mateos, VIña Magna Cropu y Extremadura Spiuk). Nombres como Sergi Escobar, bronce en Palma'2007 o Jesus Tendero, campeón de España contrarreloj 23 y protagonista de la pasada Challenge, integran un pelotón en el que la selección alemana de pista pondrá en liza a pesos pesados como Robert Bartko, Guido Fulst o Leif Lampater.